Deportes | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Agosto de 2018

Los Juegos Cntroamericanos y del Caribe provocaron la memoria de inclinaciones deportivas. Se recuerda al equipo de fútbol Santa Fe, en 1947 y 1948, del que se es “hincha” desde esa época, se abandonó la práctica de dicho deporte. Era defensa, por la miopía y se recuerdan los lances de mi equipo juvenil de la calle 54 contra los adversarios de la 48. Vi muchos partidos en el estadio Centenario, Montevideo, y ahora se acude a la TV.

En el bachillerato, Externado Nacional Camilo Torres, se integró el equipo de voleibol como suplente. Se ganó el torneo de ajedrez, en 1954, pero no se compitió en los juegos intercolegiados por coincidencia con los exámenes finales; se era prudente en el juego pero desencadenaba el ataque al obtener ventaja posicional o de material. El máximo placer estético es reproducir partidos merecedores de premios de belleza mediante el uso simultáneo de dos tableros indicando, en uno, el evento como se desarrolló y sus variantes posibles en el otro. Se dispone de Premios de Belleza en Ajedrez (Editorial Brugera, Barcelona, 1965) por F. Le Lionnais y The World of Chess (A Ridge Press Book, Random House, New York, 1974) por Anthony Saidy y Norman Lessing.

Lo más destacado tuvo lugar en tenis de mesa, 1957 y 1958, Universidad de los Andes, entrenado por Jutaro Sakamoto, diplomático japonés, mi mejor amigo, junto con Libardo Meléndez en el bachillerato. Presente en el primer campeonato nacional universitario en 1957 se pierde la final de sencillos con Sakamoto, triunfador en dobles masculino con Galvis (¿nombre?) y mixtos con Marie-Paule Gerard; se le gana la final del grupo clasificatorio a Muñoz (¿nombre?) campeón de Antioquia en mayores y meses más tarde campeón nacional en primera categoría. Campeonato de Cundinamarca, mayores, 1958: se vence a Víctor Jiménez, campeón nacional 1956. Campeonato nacional mayores 1958: se pierde en sencillos con Sakamoto y el primer partido, en dobles masculino, con quienes ganan el título.

 Prácticamente finaliza la actividad deportiva con viaje de Sakamoto a USA y exámenes finales para obtener grado en economía. Se está en desacuerdo con calificación negativa del Comité Olímpico Colombiano al desempeño de Colombia en los Juegos Centroamericanos: se desplazó a Venezuela del tercer lugar y se redujo la desventaja con Cuba en el segundo.