A Congreso, 18 propuestas de empresarios bogotanos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Las propuestas de los empresarios dentro de la “Economía dinámica, incluyente e innovadora Bogotá-Región” es fundamental para la economía nacional dado que aporta el 31% del PIB del país, al tiempo que concentra la mayor actividad empresarial con cerca de 790.000 empresas y establecimientos de comercio. Bogotá tiene la estructura productiva más diversificada y es el mayor centro urbano y económico por su población de 8,2 millones de habitantes, es decir, 16,4% de la población nacional.

Para el crecimiento económico

1. Recuperar el crecimiento de la economía bogotana a través de la estabilidad en el contexto normativo, la modernización de la industria, el impulso a la construcción y a la inversión pública en proyectos estratégicos, y la consolidación de los clúster y la Estrategia de Especialización Inteligente, definida a partir de la vocación productiva de Bogotá y de la región.

2. Promover la actividad empresarial y el emprendimiento con una política que facilite el acceso a la financiación con énfasis en los jóvenes y mujeres, un régimen tributario simplificado y centros especializados para el desarrollo empresarial.

3. Promover la innovación para elevar la productividad con recursos de regalías y de Innpulsa para financiar los proyectos regionales, beneficios tributarios y con acciones que fortalezcan las oficinas de transferencia tecnológica.

4. Reactivar el crecimiento exportador con la diversificación de la oferta exportable y de los mercados, el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la modernización de las aduanas, así como con la alineación de los recursos de Bancoldex, Colciencias, ProColombia e Innpulsa a la vocación productiva de las regiones.

5. Recuperar la capacidad de generación de empleo de calidad, dinamizando las actividades productivas y la inversión pública con programas de empleo para los jóvenes y de formación técnica y profesional acordes con las necesidades del sector productivo, al igual que con la simplificación de trámites para la afiliación a la seguridad social.

6. Asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a través de un pacto nacional para rediseñar el sistema de protección a la vejez integral, garantizando su sostenibilidad financiera y promoviendo la formalización laboral y empresarial.

7. Mejorar el posicionamiento internacional al fortalecer la política de inversión extranjera con incentivos en los sectores priorizados de la vocación productiva y la racionalización de las normas y los trámites a los inversionistas y, al mismo tiempo, con el impulso al turismo de negocios y la industria de eventos, el apoyo a los Bureau de Convenciones y la renovación urbana del entorno del Centro Convenciones Ágora.

Entorno para los negocios

Para la Cámara, contar con un entorno favorable para los negocios con menos trámites y costos de cumplimento es una condición necesaria para estimular el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la inversión. Para ello, la entidad considera prioritario adelantar reformas estructurales que den respuesta a los temas críticos del entorno.

8. Garantizar un régimen tributario favorable a la actividad productiva, con la disminución del impuesto de renta a las empresas, la ampliación de la cobertura del monotributo, la reforma al régimen tributario territorial del ICA y la simplificación del estatuto tributario para reducir los costos de cumplimiento.

9. Simplificar trámites para aumentar la productividad a través de la Ventanilla Única Empresarial, un plan nacional sectorial y regional de simplificación y virtualización de trámites y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.

10. Fortalecer la formación del talento humano con la articulación de la oferta educativa superior a las necesidades de los empresarios y a la vocación productiva, así como fortalecer el apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior.

11. Mejorar la seguridad ciudadana y empresarial con el aumento del pie de fuerza de la policía, y control de armas de fuego, acompañado de la formación de los uniformados en competencias de mediación y prevención de conflictos y delitos.

12. Promover la vinculación del sector privado a la construcción de paz, con una visión de paz urbana que incluya convivencia, seguridad y oportunidades económicas, el estímulo a emprendimientos y proyectos productivos, y alianzas público-privadas en los territorios garantizando seguridad, economía legal y provisión de bienes públicos.

13. Mejorar el acceso a una justicia pronta y eficiente con una reforma que fortalezca la capacidad institucional del Estado, una estrategia financiera y legal para la descongestión de la justicia y con el impulso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

14. Promover la cultura de la legalidad y erradicar la corrupción con programas de cero tolerancias en la administración pública y el sector empresarial, la transparencia en la información y modelos de gestión de riesgos de corrupción y estrategias efectivas de mitigación.

Para la sostenibilidad

Pese a su liderazgo a nivel nacional en términos de aporte a la economía, con un 31% del PIB y un 33% del total de empresas del país, Bogotá y Cundinamarca son una región cuya infraestructura vial y urbanística sigue siendo deficiente frente a las necesidades de su población. Para la Cámara, esta situación hace necesario generar las condiciones para construir una región ordenada, conectada y sostenible a través de un ordenamiento territorial que favorezca la competitividad.

Al respecto proponen:

15. Articular el ordenamiento territorial con una Política Urbana Nacional que garantice estabilidad jurídica, armonice las decisiones de los diferentes entes territoriales y defina la competitividad como eje de los planes de ordenamiento territorial.

16. Fortalecer la integración regional con la creación del Área Metropolitana de Bogotá y la región y una instancia de alto nivel que articule los gobiernos nacional, departamental y municipal.

17. Mejorar la infraestructura logística regional con la definición de fuentes de financiación para los corredores viales de conexión regional como las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las Avenida Villavicencio y Longitudinal de Occidente, así como para la construcción de la infraestructura logística y centros de consolidación de carga.

18. Promover proyectos estratégicos para la competitividad regional asegurando los recursos para la construcción del Metro de Bogotá y la red complementaria de troncales, el Regiotram, al igual que la definición del plan estratégico para la infraestructura aeroportuaria de la región.