Se "cocina" la reforma a la justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Política

De entrada la administración de Iván Duque tomó el ‘toro por los cuernos’ en el propósito de materializar la esquiva reforma a la justicia. Ayer se realizó la primera reunión formal entre la ministra del ramo, Gloria María Borrero, y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las altas Cortes y el fiscal general, Néstor Martínez.

Se fijó un cronograma de trabajo con la meta del Ejecutivo de radicar el próximo mes la cuota inicial con un proyecto con ajustes de tipo institucional.

En el encuentro con la Ministra de Justicia estuvieron presentes el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Édgar Carlos Sanabria Melo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló; el presidente del Consejo de Estado, magistrado Germán Bula Escobar; el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez Neira; el secretario general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman; y el representante de los funcionarios y empleados en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, Luis Fernando Otálvaro.

La ministra Borrero explicó que “hemos iniciado, como lo prometió el Presidente de la República, una conversación con toda la Rama Judicial sobre temas diferentes: de reforma, de presupuesto y de colaboración armónica. Ha sido una reunión muy cordial, nos hemos fijado un cronograma de trabajo y espera el Gobierno estar presentando el proyecto de algunos cambios institucionales a finales del mes de septiembre”.

Borrero dijo que el Ejecutivo quiere construir con la Rama Judicial la propuesta de reforma, “los estamos oyendo y ellos nos están oyendo”.

 

Los cambios

La reforma a la justicia que analizan el Gobierno nacional y las altas Cortes contempla entre los temas más urgentes “unos problemas que tiene el Sistema Penal Acusatorio: hay que crear unos cargos de jueces, hay que desatascar la realización de audiencias, hay que fortalecer los sistemas de información que tienen los jueces. Adicionalmente vamos a analizar el tema de la disciplina judicial y el perfeccionamiento de la carrera judicial”, dijo la Ministra de Justicia.

Por su parte el presidente del Consejo de Estado, magistrado Germán Bula Escobar, indicó que es del interés de esta Corte fortalecer la primera y segundas instancias: “El Consejo de Estado tiene ya muy avanzado un proyecto de ley para reformar la Ley 1437 de 2011 en esa dirección”.

Añadió que ello está ligado al fortalecimiento de las altas Cortes, “como Cortes de cierre, orientadoras, jurisprudenciales, que también está dentro de la agenda. Tenemos hoy trabajados 11 puntos de reforma constitucional y unos 14 de reformas legales que implican reforma de ley estatutaria y reforma de ley ordinaria”.

Bula resaltó que “no se trata de la reforma a la justicia que no se puede pensar en un asunto de un solo contado. Esta es una reforma de tracto sucesivo que tendrá victorias tempranas, pero la nación debe saber que las reformas a la justicia van a tomar probablemente un tiempo, y más bien la textura es de una reforma proceso, de una reforma en términos de misión justicia. Hay que hacer muchos esfuerzos y algunos no podrán tener concreción en el corto plazo sino en el mediano plazo”.

En cuanto a las funciones electorales que la Constitución le dio a las altas Cortes en materia del Procurador General, el Fiscal General y Auditor General, entre otros, el magistrado Bula aclaró que “las funciones electorales no es un asunto al que estemos apegados, nunca lo estuvimos, de hecho la que tiene que ver con Contralor General de la República cesó con el Acto Legislativo 2 del 2015, y cesó con el apoyo de las altas Cortes. No nos oponemos a las reformas, sencillamente queremos que las reformas se hagan bien”.

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, indicó que “estamos en un proceso de reforma a la justicia, son muchos y múltiples los temas, todo depende del calado que implique la reforma de orden constitucional, de orden legal. La idea básica es que la administración de justicia sea eficiente, eficaz y que llegue a la base de la comunidad. Es decir, que se haga justicia en todos los órdenes para la colectividad y para el común del ciudadano, que es lo que básicamente exige. Para eso se requieren más jueces, mayor presupuesto, perfilar algunos ajustes en los procedimientos de los códigos respecto de los delitos. Entonces desde esa perspectiva estamos trabajando para ir haciendo de esta reforma todo un proceso”.

Otros de los asuntos que se discuten en la iniciativa de reforma a la justicia son el juzgamiento de los aforados, estructura definitiva de la Disciplina Judicial y requisitos para ser magistrados de altas Cortes.

La Corte Constitucional no participa de estos diálogos porque no puede ser juez y parte, pues debe hacer control de exequibilidad a la reforma o proyectos de reforma judicial que eventualmente apruebe el Congreso.

 

La tutela

La ministra de Justicia, Gloria Borrero, dijo en días pasados a EL NUEVO SIGLO acerca de la reforma a la justicia que la racionalización de la acción de tutela “es uno de los temas que el Presidente prometió en la campaña y que estamos desarrollando, y que se empieza a construir con las Cortes”.

Añadió que otro de los puntos que tiene que conversar con las altas Cortes es sobre el presupuesto de la Rama Judicial, “donde el Ministerio de Hacienda nos colaborará haciendo un análisis económico del tema”.