ASÍ LO REVELÓ MINDEFENSA
Combatir minería ilegal, prioridad del Gobierno

CCB
El ministro Guillermo Botero le dijo a EL NUEVO SIGLO que la iniciativa permitirá “tener más fuerza coercitiva” contra ese flagelo
___________________________

Un proyecto de ley para combatir la minería ilegal presentará el Gobierno, anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclarando que será radicado por la cartera de Justicia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la estrategia de seguridad?

GUILLEMO BOTERO: Tenemos un lineamiento claro que fijó el Presidente y que lo definió de manera concreta: el que la hace, la paga. Persona que la haga, la buscaremos para que se entregue a las autoridades, sino se le aplicará toda la fuerza que tiene a su disposición el Estado. Pero los bandidos se van para la cárcel, que es la instrucción del Presidente y fue su compromiso de campaña.

Aquí vamos a tener dos columnas, que son: una, lo que se prometió; y otra, lo se está cumpliendo.

De manera tal que al cabo de los cuatro años digamos: esto se prometió y todo esto se cumplió. Y creo que se va a cumplir la totalidad de las promesas de campaña.

ENS: En el tema de la sustitución de cultivos ilícitos, ¿cómo se avanzará en ese tema?

GB: El Gobierno respetará todos los acuerdos firmados con campesinos que se comprometieron a erradicar voluntariamente. Esos compromisos están firmados y el Gobierno los honrará. Y a partir de ese momento comenzará una erradicación obligatoria. Esa erradicación concertada, voluntaria, tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública, para garantizar su cumplimiento. Y luego sí vendrá una campaña de destrucción obligatoria de narcocultivos, pero con el acompañamiento de todas las entidades asistencialistas que tiene el Estado, quiere decir Familias en Acción, Departamento de las Prosperidad Social, quiere decir SENA para capacitar, Salud, Bienestar Familiar y otras tantas entidades que hay, porque se tiene que resolver el problema de la erradicación, pero con un asistencialismo social bastante importante.

ENS: ¿Cómo será ese cambio a erradicación obligatoria?

GB: Primero debemos cumplir. Hay en orden de 70.000 compromisos firmados. Lo primero que tenemos es que entrar con esos 70.000, porque hay que honrar la palabra del Gobierno, no importa quién lo haya firmado, pero los gobiernos siempre tienen que honrar su palabra. Y en eso es en lo que estamos. Una vez que terminemos eso tenemos tiempo para ir planeando cómo vamos hacer con la destrucción obligatoria de narcocultivos y también vamos atacaremos la minería ilegal. Son los dos frentes que vamos a trabajar.

ENS: ¿Encontraron en Tumaco minería ilegal durante la visita que desarrollaron?

GB: Claro que lo hay. Existen municipios que históricamente son mineros, digamos que fue una minería de oro y hoy en día una minería de máquina, de mercurio, se explota de una manera tal que produce efectos contaminantes, no amigables con el medio ambiente. Y contra eso hay que luchar.

Somos implacables. Creemos que es necesario presentar un proyecto de ley para tener más fuerza coercitiva para atacar a los mineros ilegales.

ENS: ¿Cuándo presentará ese proyecto de ley?

GB: Lo tiene que presentar el Ministerio de Justicia. Yo lo estoy mirando, pero pienso que en un tiempo breve se presentará.

ENS: ¿Y el proyecto de ley para aplicar la fuerza contra las Bacrim?

GB: Este proyecto de ley busca unificar el cuerpo normativo del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en una Ley de la República, determinando el marco jurídico aplicable a los distintos escenarios de intervención de las Fuerzas Militares: en tiempos de paz, en situaciones en que se configuran las condiciones objetivas para hablar de conflicto armado internacional o no internacional y en el despliegue de fuerzas en escenarios internacionales.

Además, busca desarrollar una herramienta que brinde claridad jurídica a los jueces a la hora de valorar las actuaciones de la Fuerza Pública.

ENS: ¿Habrá cambios en cúpula militar?

GB: Eso es del fuero del Presidente, ni más faltaba, esos son unos límites sagrados, como la designación de ministros, la designación del Secretario General.

ENS: ¿Bajo su Ministerio cuáles serán los lineamientos a la Fuerza Pública?

GB: Transparencia, respeto por los derechos humanos, claridad frente a la comunidad colombiana y, de otro lado, bienestar para las fuerzas, darles la seguridad que requieren. Y el bienestar quiere decir salud, educación, seguramente algunas ayuda para vivienda, de manera tal que las personas que están haciendo un inmenso sacrificio para dar cumplimiento a la Constitución y la Ley se sientan remunerados de alguna manera por estos elementos de bienestar. Ese es un bienestar que no es exclusivo para ellos. Tiene que ser extensivo a sus familias. Y habrá que abrir un capítulo aparte para ellos, que están en retiro o que fueron víctimas del conflicto armado.

ENS: ¿Y sobre el trato que se les debe dar a los venezolanos en la zona de frontera?

GB: Es más un tema de Migración. Con mucho respeto del orden, las personas deben ingresar dentro de las normas de legalidad, tienen que cumplir unos requisitos con Migración. Esos requisitos se han venido flexibilizando y esperamos que ello se cumpla, pero esperamos un tratamiento justo, de hermanos, como han sido los venezolanos. Tienen una coyuntura difícil pero los trataremos bien.

ENS: ¿Cómo han recibido los militares a una persona que viene del comercio?

GB: Pienso que bien. Pienso que los militares han recibido con complacencia mi nombramiento.