Futuro comercial de Colombia y Japón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Sobre cooperación binacional, flujo comercial y la celebración de los 110 años de relaciones diplomáticas dialogaron ayer el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.

Durante la reunión efectuada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, también se trató el estado de las negociaciones de instrumentos económicos, asuntos regionales y agenda multilateral, informó la vicecanciller Luz Stella Jara.

La delegación que acompañó al ministro Taro Kono estuvo integrada por el embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita; el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Takahiro Nakamae; el director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Shinji Minami; y el director de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores, Jun Nanazawa.

Asimismo, acompañaron al mandatario colombiano la viceministra Jara; el director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos; y la coordinadora de Ceremonial Diplomático, Silvia Mendoza.

Antes, el ministro Kono se había reunido con su colega colombiano Carlos Holmes Trujillo con el propósito de revisar conjuntamente la relación bilateral.

Comercio

Colombia y Japón tienen pendiente terminar de negociar un Acuerdo de Asociación Económica, con base en conversaciones que se iniciaron formalmente en diciembre de 2012, previo a lo cual ambos países adelantaron un estudio conjunto sobre la posibilidad de adelantar dicho proceso.

La negociación se enmarca en la estrategia de acercamiento a Asia que ha venido desarrollando el Gobierno nacional y significa una gran oportunidad para Colombia, por cuanto Japón es un país con el cual ha estrechado considerablemente sus relaciones comerciales en la última década, pues ha logrado triplicar sus exportaciones a este destino, pasando de 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones de dólares en 2011.

Pocos días de concluir su gestión, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que en 2017 Colombia exportó 557 millones de dólares al Japón e importó 1.169 millones de dólares.

“No somos un país mercantilista. No creemos que debemos tener un superávit en todas nuestras relaciones, pero sí creemos que Colombia tiene pendiente un aumento de sus exportaciones a Japón”, manifestó, comparando las exportaciones de países de la Alianza del Pacífico, al contar que Chile le vende a Japón unos 6.400 millones de dólares, México 4.000 millones de dólares y Perú casi 1.900 de dólares, por lo que Colombia debería estar a estos niveles en los próximos años.

Antiguo socio

Según información suministrada por la Cancillería colombiana, Japón es el socio más antiguo de Colombia en el Asia Pacífico. Las relaciones bilaterales han sido dinámicas, caracterizadas por un diálogo político permanente y por el fortalecimiento sostenido del comercio, los flujos de inversiones y la cooperación. En septiembre de 2015 se llevó a cabo, en la ciudad de Tokio, la XIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

En la VI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada el 26 de enero de 2013, en el marco de la Cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile, Japón obtuvo el estatus de Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

El 29 de julio de 2014, la visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se constituyó en un hito en las centenarias relaciones diplomáticas entre ambos países y, según la nota emitida entonces por la Cancillería en Bogotá, reflejó la percepción positiva de Colombia en Japón en cuanto al mejoramiento de las condiciones de seguridad, economía e inversión.

La visita de Abe a Colombia hizo parte de una gira oficial por cinco países de América Latina, en su orden, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

Un mes antes, estuvo en Bogotá su alteza imperial la Princesa Takamado, quien es presidenta honoraria de la asociación de fútbol de su país, para reunirse, entre otras actividades, con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol. Esta fue la primera vez que un miembro de la familia imperial del Japón ha estado de visita en Colombia, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1908.

Cooperación

Este año se conmemoran 42 años de cooperación entre Colombia y Japón desde la suscripción del convenio referente a cooperación técnica en 1976.

A partir de entonces, Japón se ha destacado por apoyar los esfuerzos del Gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología, crecimiento económico con equidad, infraestructura para la educación, medio ambiente y desastres naturales.

Combinando esquemas de capacitación técnica, asistencia financiera reembolsable y donaciones para la ejecución de proyectos comunitarios de seguridad humana, Japón ha otorgado al país aproximadamente 1.000 millones de dólares en recursos, capacitado 5.000 funcionarios colombianos y enviado 600 expertos voluntarios al territorio nacional para transferir conocimiento en distintas temáticas.

En este contexto, hace unos 20 días la Embajada del Japón en Colombia informó que firmaron tres proyectos de dotación y adecuación de instalaciones en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander; proyectos que serán financiados a través del esquema de cooperación japonesa “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana-Kusanone”.

Según la Embajada, los tres proyectos buscan apoyar los esfuerzos de las entidades locales que brindan atención integral a la población migrante extranjera, principalmente venezolana, a los colombianos que han retornado al país por las condiciones sociopolíticas de Venezuela y a los habitantes de las zonas receptoras de inmigrantes, como lo son los departamentos de La Guajira y Norte de Santander.

Para la ejecución de estos proyectos, la Embajada del Japón entregó un apoyo financiero de 170.098 dólares, que beneficiará a aproximadamente 250.000 personas, entre habitantes de los municipios y población migrante.