CANCILLER DIJO QUE LA INFORMACIÓN SERÁ "REVISADA"
Tema de Palestina será analizado en Comisión

Vicepresidencia de Colombia
Alexander Montero, asesor político de la embajada de Palestina en Colombia, aseguró que la decisión se tomó luego de conversaciones ​​​​con varios gobiernos colombianos.

 

Reconocer a Palestina como un Estado  es libre, independiente y soberano decidió Juan Manuel Santos en una de sus últimas decisiones de gobierno, el pasado 3 de agosto, determinación que al parecer tomó por sorpresa al Presidente Iván Duque y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, aunque admitieron que días atrás habían sido informados del tema pero que desconocían sus alcances.

"Pocos días antes de terminar su periodo, el Gobierno del presidente Santos nos informó que había tomado la decisión de reconocer al Estado Palestino.Hoy, el Gobierno acaba de conocer la nota firmada por María Ángela Holguín", dijo el canciller Holmes.

Ante esto, el Ministro del gobierno de Duque anunció que se convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar este tema a fondo.

 

Reunión entre vicepresidenta Ramírez y Embajador de Colombia en Israel 

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió este jueves con el Embajador de Israel en Colombia, S.E. Marco Sermoneta, en la que hablaron del reconocimiento de Palestina como un Estado.

En el encuentro el embajador manifestó la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel.

La Vicepresidente escuchó los planteamientos, reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel y se comprometió a transmitir al presidente Iván Duque y al Canciller Carlos Holmes la preocupación expresada.

Asimismo a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, manifestó su sorpresa frente a esta decisión del gobierno colombiano.

"Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración sobre el asunto", declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahsón.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado por la misión diplomática de Palestina en Colombia, pero el canciller Trujillo dijo que si bien la decisión la tomó el anterior gobierno, será revisada. Se desconoce si tras ello decidirá reversar dicha decisión, que tiene grandes implicaciones internacionales, específicamente frente a Israel, un tradicional aliado y socio de Colombia, inclusive del gobierno del presidente Santos.

Desde San Andrés, donde el canciller acompaña en su primer viaje regional al presidente Duque, expidió el siguiente comunicado:

“Pocos días antes de terminar su período,  el Gobierno del Presidente Santos nos informó que había tomado la decisión de reconocer al Estado Palestino.

Hoy el Gobierno acaba de conocer la nota firmada por la doctora María Ángela Holguín, en su condición de Ministra de Relaciones Exteriores, fechada el 3 de agosto, mediante la cual informa que el Gobierno del doctor Juan Manuel Santos  decidió reconocer a  Palestina como Estado libre, soberano e independiente.

En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del Presidente saliente, el Gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al Derecho Internacional.

Para el Gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional”.

Se especula que uno de los motivos por los cuales el primer ministro Benjamín Netanyahu se excusó, a última hora, de asistir a la posesión presidencial de Iván Duque, sería por el acuerdo sobre el reconocimiento a Palestina como Estado. 

La embajada israelí en Bogotá expidió un comunicado oficial en el que declara su "sorpresa y decepción tanto por la decisión del gobierno anterior de reconocer a Palestina como Estado, como por la forma en que fue tomada...Esperaba que un gobierno amigo informara con anticipación sobre un cambio de política que es crucial”

Calificó la decisión como “una bofetada  a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y la cercanía  entre los países y sus líderes” dijo que “es contraria a las estrechas relaciones y cooperación bilateral”, señala el corto comunicado de la representación diplomática israelí en nuestro país, que finalmente pide al gobierno Duque que "revierta" dicha decisión.

 

Confirmación palestina

"Me permito informarle que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", señaló el documento fechado el pasado 3 de agosto.

Como se recordará el hoy expresidente Juan Manuel Santos había insistido en la solución de dos Estados.

La embajada palestina destaca la decisión como una muy importante y afirma que es una señal de agradecimiento a su pueblo que “que siempre ha visto a Colombia y a sus habitantes como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz”.

Alexander Montero, asesor político de la embajada de Palestina en Colombia, explica que la decisión se toma luego de un esfuerzo largo y de conversaciones con varios gobiernos colombianos. De hecho, Palestina ha tenido representación diplomática en Colombia desde hace 22 años.

“El gobierno colombiano tomó nota de que se trataba del único gobierno de Suramérica y el segundo en Latinoamérica, junto con Panamá, en no haber dado este paso. Pero lo más importante es que se da como una medida novedosa para intentar acercar la paz en Medio Oriente entre Israel y Palestina”, le explicó Montero a la Agencia Anadolu.

“Estos reconocimientos son elementos que favorecen a la paz porque permiten la protección de la población palestina, o al menos acercar mecanismos para tratar de garantizar su protección”, añadió.

La medida que fue anunciada este miércoles es una decisión del Estado colombiano y respaldada por los gobiernos de Santos y Duque. “Si bien es cierto que el gobierno Santos es quien propone dar ese paso, es muy importante que se haga público el día de hoy porque es un gesto de gran amistad de parte del gobierno entrante”, explicó Montero.

La decisión tomó por sorpresa a algunos, ya que durante su campaña Duque se mostró abierto a la posibilidad de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Montero afirma que esa decisión no sería coherente con la de reconocer a Palestina como un Estado. “Esa decisión, que en el mundo solo la toma el gobierno de Donald Trump y un par de países poco influyentes en América Latina, no es legal y no aporta a la paz”, afirmó.

Palestina inició la estrategia de buscar reconocimiento internacional como Estado en 1988 con su declaración de independencia.

Entre 2009 y 2010 inició una segunda etapa en la que más países decidieron reconocerla como Estado. En 2012, la Asamblea General de la ONU le concedió a Palestina la condición de Estado observador.

Con esos reconocimientos, Palestina busca dejar claro el carácter estatal del país ante el derecho internacional para así poder acceder a herramientas de protección para sus territorios y población.

El siguiente es el comunicado de la embajada palestina:

palestina