Coalición duquista tiene 40 curules en Senado | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Redacción Política

Solo con 40 curules en Senado contaría hoy la coalición que acompañará al presidente Iván Duque, porque únicamente el Centro Democrático, el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres se declararon colectividades de gobierno luego de las reuniones de ayer entre el Jefe de Estado y las bancadas.

Dado que los uribistas tienen 19 curules en la cámara alta, los conservadores 14, MIRA 3 y Colombia Justa Libres 3, a los que se sumaría el senador Jonatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente (ASI), la coalición tendría 40 senadores. Si, como lo pidió la Procuraduría, el Consejo de Estado declara la silla vacía en el caso de la senadora electa Aída Merlano, el Partido Conservador perdería una curul, y la coalición bajaría a 39 escaños.

Claro está, que en los próximos días las curules de la coalición podrían subir a 54 (si los liberales vuelven al redil) y a 68 (si el Partido Social de Unidad Nacional, La U, decide ser colectividad de gobierno).

Todas estas cuentas se desprenden de la decisión tomada ayer por la bancada de Cambio Radical de declararse independiente, camino que algunos congresistas liberales y de La U están impulsando en sus respectivas organizaciones políticas.

Luego de reunirse por más de dos horas con Duque, los congresistas de Cambio Radical anunciaron que no integrarán la coalición de gobierno, pero que sí buscarían consensos en el Congreso.

Al término del encuentro, el vocero de la colectividad, el senador Luis Antonio Zabaraín, afirmó que si bien buscarán sumar apoyos en temas comunes en el Congreso, se declararán independientes de la coalición.

“Hacemos parte de la coalición del Congreso, que es una cosa diametralmente opuesta a la coalición de gobierno. Nosotros en este momento asumimos una actitud de una bancada independiente”.

Por su lado, el senador Carlos Abraham Jiménez manifestó que al Gobierno no se le puede acompañar en toda la agenda legislativa.

“El Gobierno ha hecho unos pronunciamientos que quieren que lo acompañemos en los temas que no podemos, como las reformas a los acuerdos de paz”, sostuvo Jiménez.

El congresista vallecaucano manifestó que “si en la reforma tributaria van a tocar el tema del IVA no se puede acompañar, porque ello afectaría a los productos de la canasta familiar. Ellos nos deben dar la oportunidad de oponernos. Por eso no nos declaramos partido de gobierno”.

Indicó que la bancada habló de toda la carga legislativa que llegará al Congreso y resaltó que Duque se ha comprometido a llevar una agenda única.

La bancada, anunció Jiménez, está transformando en proyectos de ley las propuestas hechas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras durante la campaña electoral “y vamos a radicar ese paquete, porque son más de 30 proyectos de ley en las que estábamos trabajando”.

Como ya se mencionó, en la bancada de La U, que anunciará su posición política la próxima semana, luego de la elección del Contralor General de la República, hay congresistas que proponen seguir el mismo camino que Cambio Radical.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, durante la negociación de los acuerdos para conformar las mesas directivas del Congreso, La U se alió con Cambio Radical para ir en bloque y poder lograr algunas dignidades en Cámara y Senado.

En las toldas liberales también hay debate sobre cuál posición adoptar y parece que se van a tomar hasta pocos días antes del 7 de septiembre, fecha límite para enviar la respectiva comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE), para tomar unas decisión.

El Partido Conservador ya había decido declararse partido de gobierno y por ello en un comunicado expresaron que la colectividad envió un inequívoco mensaje de respaldo al presidente Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

El Jefe de Estado compartió con el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Hernán Andrade y con la bancada del Congreso sus iniciativas legislativas y de gobierno.

Andrade manifestó que “nos declaramos profundamente satisfechos al ver cómo los programas y la agenda legislativa del nuevo gobierno son coherentes con nuestras ideas, recogen muchas de ellas y tienen un indudable potencial de beneficiar a todos los colombianos”.

Añadió Andrade que “como conservadores, compartimos las ideas y la agenda legislativa que trae el nuevo gobierno, y por ello le expresamos y le ratificamos que puede contar con nuestro respaldo”.

La decisión de respaldo al gobierno será protocolizada el próximo miércoles en la reunión ordinaria del DNC, junto con la bancada parlamentaria.

“Nuestro Directorio ratificará lo que ya es un hecho, y es que respaldamos al gobierno” de Duque y Ramírez, “y lo hacemos porque sus planes, sus programas y su agenda coinciden con nuestro ideario”, precisó Andrade, añadiendo: “Especial saludo le enviamos a la doctora Marta Lucía Ramírez, quien con lujo está jugando y jugará un destacado papel en este gobierno, constituyéndose en orgullo de la mujer colombiana y de todos los conservadores”.