DEFINEN CINCO AGENDAS
A Ciudad-Región apunta bancada bogotana

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Con el fin de iniciar un trabajo articulado en favor de la economía de la Ciudad-Región, la Cámara de Comercio de Bogotá reunió ayer a la bancada capitalina en el Congreso.

Los dieciocho representantes elegidos por la circunscripción del Distrito Capital ya habían empezado a reunirse. Uno de los encuentros ocurrió a instancias de la fundación Probogotá y otro por iniciativa de los propios legisladores.

Nueve son las áreas de trabajo en las que puede resumirse la labor que adelantarán, pero existe un tema en común entre todos: la Ciudad-Región. Los “18 por Bogotá”, ya empezaron a salir a eventos públicos para dar a conocer sus propuestas.

La consigna es, pues, “pensar a Bogotá como una región”, según el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático.

Con esa idea en mente, dijo Santos, se comenzará a plantear el desarrollo que le darán a cada uno de los temas que apremian ser resueltos en Bogotá.

Aunque las agendas ya están definidas, ahora están delineando los temas que las nutrirán y sobre los cuales ya cada uno empezó a exponer sus puntos de vista.

Las agendas en las que se pusieron de acuerdo son cinco.

1. Agenda electoral y administrativa

En este primer punto ya se destaca como un tema álgido la discusión sobre la reorganización electoral de la ciudad: la anunciada segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá.

El representante Santos le apuesta a esta iniciativa. “No podemos seguir teniendo alcaldes con el 30% de la votación”, aseguró.

Otro tema que ha levantado ampolla y que será puesto a discusión entre los parlamentarios es la elección del Gobernador con participación de los bogotanos.

Santos lo ve como una buena iniciativa para que se lleve la integración.

“Yo creo que eso es parte de la integración regional. Una integración económica y política entre los municipios y la ciudad para que no haya esos desencuentros entre quien financia, y hay que mirar también hasta donde se da. Hay que superar los egos”, recalcó.

Para el representante Carlos Acosta, del movimiento Colombia Justa Libres, lo importante es que “no se irrespete la capacidad de decisión de los cundinamarqueses para el caso en mención”.

Esto lleva a hablar de un segundo tema que ya ha sido puesto sobre la mesa y es la integración regional. Santos asegura que se necesita superar la idea de las líneas imaginarias que no dejan gobernar.

“Se necesita para poder trabajar los temas de seguridad. Por ejemplo los fenómenos de inseguridad pueda que surjan en Soacha, pero van a delinquir es a Bosa y por una simple línea imaginaria no hemos sido capaces de perseguir esos delitos”, explicó.

2. Agenda de gobernanza regional

Aquí estará vigente la discusión por el Estatuto Orgánico de Bogotá y la elección de los alcaldes locales.

El representante Acosta insiste en que la gobernanza entre los municipios y la capital debe estar debidamente correspondida para que se eviten casos como el que él ha visto en el municipio de Tenjo, donde el servicio de Internet debe ser satelital o local porque “el cable de la ETB no llega allá”.

3. Agenda de Movilidad

La financiación de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), han señalado algunos de los parlamentarios, será la prioridad en esta materia, además de generar políticas que ayuden a que los ciudadanos puedan desplazarse más rápido por la ciudad. Esto para que el desembotellamiento se dé a nivel general en la ciudad, pero también internamente dentro de las localidades.

4. Agenda de emprendimiento

Esta ha sido una de las agendas más enriquecidas en las últimas horas para el colectivo ‘18 por Bogotá’ por cuenta del trabajo mancomunado que realizaron con la Cámara de Comercio de la ciudad para estrechar lazos en esta materia productiva.

En un foro en el que participaron diferentes sectores de la economía, además de las universidades, se llegaron a consensos para trabajar por la economía de la ciudad buscando la estabilidad normativa, la modernización de la industria, el impulso a la construcción, la inversión pública, la consolidación de los clusters, entre otros temas.

5. Agenda de seguridad y justicia

Esta es una de las agendas donde mayor consenso se ve. Para el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, “tenemos que dejar atrás la historia de una ciudad donde se caminan tres pasos hacia adelante y se tiene que mirar para atrás”.

Las otras agendas sobre las que trabajarán los ‘18 por Bogotá’ son la agenda poblacional y niñez, agenda fiscal y la agenda ambiental.

Han dicho que se reunirán semanalmente en una mesa para trabajar y ordenar lineamientos que permitan presentar al Congreso proyectos como una bancada multipartidista.

 

 

Ejes de propuestas

 

En el encuentro de ayer, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó las propuestas que reúnen el sentir de los empresarios para impulsar la economía y el desarrollo empresarial de la capital, recogidas en el marco del programa Si Yo Fuera Presidente.

Estas propuestas se resumen en tres ejes: economía dinámica, incluyente e innovadora; entorno favorable para los negocios; y región ordenada, conectada y sostenible. Las recomendaciones que fueron presentadas en su momento a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, buscan contribuir a la construcción de un Plan de Desarrollo que permita dar respuesta a las necesidades y expectativas de los empresarios de la Ciudad-Región.

En el encuentro también se presentarán los temas de interés empresarial y de ciudad que integran la agenda legislativa, buscando encontrar puntos de trabajo conjunto con la bancada. Para esto, la Cámara propondrá la creación de espacios de interacción, en los cuales se plantean al menos dos reuniones durante la legislatura, además de la realización de un seguimiento legislativo a las iniciativas de interés empresarial y de la ciudad, en alianza con la organización Congreso Visible.