CIDH condenó la masacre de nueve personas en El Tarra

Anadolu
Entre los abatidos había dos excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de nueves personas, cometido el pasado 30 de julio, en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.

La matanza ocurrió cuando un grupo de hombres armados irrumpió con disparos en un establecimiento comercial de dicho municipio, en la región del Catatumbo. Además de las nueve personas asesinadas, otros dos individuos resultaron heridos.

Las autoridades de Colombia aún no han determinado quiénes son los autores del crimen. Entre las personas que perecieron se encontraban dos excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Esta última firmó un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en noviembre del 2016. 

El relator para Colombia de la CIDH, Francisco Eguiguren, indicó que “estos graves hechos de violencia deben ser investigados prontamente y de manera exhaustiva a fin de sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad”.

El gobierno colombiano y la Defensoría del Pueblo crearon un grupo élite para identificar a los responsables y esclarecer los hechos. 

Un comunicado de la CIDH reiteró la preocupación por los asesinatos de personas defensoras de DDHH que desempeñaban acciones para la implementación del acuerdo de paz. 

El texto también reprobó “aquellos ataques cometidos contra líderes sociales, que generan amedrentamiento y obstaculizan, de algún modo, la implementación del acuerdo de paz. La Comisión recuerdó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es esencial para el fortalecimiento de las sociedades democráticas.