Censo poblacional contabilizó a más de 12 millones de hogares | El Nuevo Siglo
Dane
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Faltan por culminar las visitas en 332 municipios en diferentes regiones del país

 

El censo poblacional de este año entró en su recta final, pues según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los 31.000 censistas que han participado en esta operación estadística han visitado 11.485.025 viviendas particulares y han censado 12.109.535 hogares y a 37.237.415 personas en todo el territorio nacional.

El organismo de estadística indicó que en las siguientes semanas la recolección de información estará concentrada en las ciudades principales y con mayor densidad poblacional como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena y en la zona del Pacífico, Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

El DANE explicó que se han visitado 14.5 millones de edificaciones y predios (99,2% de lo esperado) y 397.455 manzanas y áreas de trabajo rurales y se avanza en otras 54.867, lo que representa el 88,1% del total.

De 1.101 municipios, San Andrés y 20 áreas no municipalizadas, para un total de 1.122 áreas de trabajo, se ha hecho el cierre de la recolección de información en 790 y “continuamos avanzando en los 332 restantes para culminar la operación estadística más grande de Colombia”, explicó el organismo gubernamental.

De la misma manera, los departamentos de Boyacá, Huila, Meta, Quindío, Risaralda y Arauca han cerrado la recolección de la información en un 100%.

Los resultados del censo poblacional 2018 se conocerían a finales del próximo mes de septiembre, según lo que ha señalado el nuevo director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, quien fue designado por el gobierno de Iván Duque.

Cabe recordar que el proceso arrancó el pasado 9 de enero en la administración de Juan Manuel Santos y estando Mauricio Perfetti al frente de la dirección del DANE, pero se ha prorrogado hasta este mes debido a varios factores que en su momento explicó este último.

Según Perfetti, a principios de agosto habían sido censados más de 11 millones de hogares colombianos, lo que significa un 89,9% del país, razón por la que tuvo que prolongarse hasta finales de agosto para completar el 10,1% faltante.

Frente al retraso y la extensión del contrato hasta septiembre con Fonade, para poder culminar los procesos, Perfetti sostuvo que se dio por dos razones: la primera es la rotación del personal encargado del censo puerta a puerta, “ya que muchos de ellos estaban contratados e iban a iniciar operación pero terminaron rechazando la propuesta. Entonces eso nos generó vacíos que llevaron a retrasos y nuevamente a procesos de contratación con capacitaciones y demás”.

Este es el primer censo de población que se hace en el país desde 2005, pese a que la recomendación internacional es que este tipo de mediciones se actualicen cada diez años. Estaba inicialmente anunciado para 2016, pero por factores como la falta de presupuesto no se pudo comenzar hasta enero de este año.

Novedad

La principal novedad en el presente empadronamiento fue el censo electrónico que se realizó en su etapa inicial a partir de enero pasado y que durante los 94 días en que estuvo habilitada la plataforma dispuesta por el DANE, 5.048.492 colombianos realizaron el proceso, el 10,2% de la población total del país.

La ciudad con más personas censadas electrónicamente fue Bogotá, con 1.566.000 personas, seguido por Antioquia, con 604.424 colombianos y Cundinamarca con 382.969 personas.

El censo por Internet comenzó el 9 de enero e inicialmente se tenía fijado hasta el 8 de marzo, pero el organismo decidió una prórroga de hasta el 12 de abril a la media noche.

En tanto que la actividad censal puerta a puerta arrancó el 18 de abril pasado, incluyendo las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos, en donde están contenidas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los primeros departamentos que iniciaron el censo puerta a puerta fueron Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional. En este caso, el censo puerta a puerta inicia con una base de 5.048.492 personas ya censadas.