Casi 1 millón de bogotanos deben $3,5 billones en impuestos | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Obligaciones por $3,5 billones deben al fisco 922.800 contribuyentes que están en mora en el pago de impuestos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Para este año y mediante la gestión de cobro de cartera morosa se tienen previstos 15.000 embargos de un total de 40.000 que se han identificado en la entidad.

Del total de la deuda, la Administración distrital espera recuperar alrededor de $389.000 millones en los meses que faltan de este año.

Para los morosos de impuestos de vigencias anteriores, el Distrito implementó a finales de julio un esquema especial de atención, denominado ‘pico y placa’, según el último número de identificación del contribuyente, mediante el cual fueron atendidos 15.900 ciudadanos en los Supercade durante dos semanas.

A partir de este mes quedó activa nuevamente la Línea 195 para agendar trámites relacionados con deudas de impuestos de años anteriores. El agendamiento previo por este número se hace marcando la opción tres, para concretar citas en cualquiera de los Supercade, ubicados en el CAD 20 de Julio, Calle 13, Américas, Bosa y Suba, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 de la mañana a 5:30 de la tarde; y el sábado, de 8:00 de la mañana a 12 del día.

Le puede interesar: Economía creció 2,8 % y da señales de reactivación.

 

Trámites

Los demás trámites seguirán siendo atendidos por la Secretaría de Hacienda en horario normal en los Supercade y a través de canales de atención como la Oficina Virtual, donde se pueden llevar a cabo diversos trámites como la consulta y pago de impuestos distritales y la obtención de copias del RIT, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda informó que está activa para agendar los trámites relacionados con deudas de impuestos de años anteriores, la Línea 195. En las últimas dos semanas, el alto flujo de personas interesadas en resolver su situación tributaria con el Distrito hizo necesario establecer un sistema de ‘pico y placa’, de acuerdo con el último número de identificación del contribuyente.

En julio, de hecho, fueron atendidos en los Supercade alrededor de 51.000 contribuyentes. Y al comenzar agosto, regresa el esquema habitual de agendar las citas a través de esta línea telefónica, para cualquiera de los Supercade, ubicados en el CAD, 20 de Julio, Calle 13, Américas, Bosa y Suba, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 de la mañana a 5:30 de la tarde; y el sábado, de 8:00 de la mañana a 12 del día.

Asimismo, la entidad ofrece canales de atención como la Oficina Virtual, a través de la cual los ciudadanos pueden llevar a cabo diversos trámites como la consulta y pago de sus impuestos distritales, y la obtención de las copias del RIT, entre otros.

De otro lado, a partir de este mes los contribuyentes podrán hacer sus trámites tributarios en el Supercade de Engativá, ubicado en la trasversal 113 B No. 66-54, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., y los sábados, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. El servicio incluye asuntos relacionados con impuestos para la vigencia actual (predial, de vehículos y de industria y comercio, avisos y tableros) y con la obtención del Registro de Información Tributaria, RIT, entre otros. Por ahora no se atienden obligaciones de años anteriores, ni devoluciones por pagos, los cuales se podrán hacer en los demás Supercade bogotanos (CAD, Américas, 20 de Julio, Calle 13, Suba y Bosa).

A través de la página web, www.haciendabogota.gov.co, se pueden realizar todos los trámites de forma virtual.