Carretera al mar, "autopista" de reflexión a través de la cultura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 4 de Agosto de 2018

Una travesía a través de la música, el arte, la narración, la pintura, las historias y las inquietudes de la comunidad de dos emblemáticas ciudades del país como son Cali y Buenaventura, recogidos y expresados de la mano de reconocidos artistas colombianos es lo que se verá en Carretera al mar.

Este encuentro internacional de experiencias, acciones y prácticas artísticas, auspiciado por el Goethe Institut de Alemania y el Museo La Tertulia de Cali, arrancará el próximo miércoles en Buenaventura cuando Fabio Melecio Palacio intervenga un tramo de la vía férrea a la altura del corregimiento de Zaragoza, con la obra ‘Tramo/Traza. 500 metros de abundancia y resistencia’. Palacio propone al espectador un recorrido en el que se reflexiona críticamente sobre la idea de progreso y sus espejismos.

Ya en Buenaventura, el colectivo Nois Radio presentará el show de ‘Radio en vivo: Somos agua en el agua’, desde las 2:30 de la tarde, en el Centro Cultural Banco de la República. Bajo la conducción del escritor y artista transmedia Miguel Tejada, Nois Radio sumergirá a los asistentes en las aguas de un río que conduce hasta el puerto de Buenaventura en el Océano Pacífico, a través de una escena radiofónica.

Más de 20 artistas, colectivos, activistas y pensadores invitados de Alemania, Argentina, Brasil, México, Cuba, Perú y Colombia estarán en estas dos ciudades ya que el evento es el cierre del proyecto “El Futuro de la Memoria: poéticas de memoria y olvido en América del Sur” que desde el año anterior  ha promovido un espacio alternativo para reflexionar sobre la idea de memoria a través de propuestas artísticas desde diferentes ciudades: Bogotá, São Paulo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y ahora, será el turno para  Cali y Buenaventura.

Cortesía

Carretera al mar habla del lazo que ha determinado la intrincada relación entre estas dos últimas ciudades, buscando exponer, de manera crítica y desde un abordaje poético-político, las contradicciones entre colonización y modernización que han marcado su historia.

 Esta propuesta trazará un recorrido simbólico entre las dos ciudades en el que participarán artistas, investigadores, líderes sociales, colectivos –como Aurora Vergara, Francia Márquez, Nidia Góngora, Puerto Creativo, Noís Radio, Miguel Tejada, Fabio Melecio Palacios, Mauricio Prieto, Víctor González Urrutia – para interactuar con invitados de otras regiones del país – como Liliana Angulo, el colectivo CaldodeCultivo, -y de otros países-– como Carlos Martiel de Cuba y Lucrecia Martel de Argentina.

 Cuenta también con la participación de invitados e iniciativas artísticas que tuvieron lugar en las distintas ciudades donde tomó lugar el proyecto “El Futuro de la Memoria”, como Miguel Rubio en Lima (Perú), el colectivo Etcétera en Buenos Aires (Argentina), el líder indígena guaraní Thiago Honório do Santos de São Paulo (Brasil), Natalia Macena de la Vila Autódromo en Río de Janeiro (Brasil) y de Radio Conversa en Bogotá, Soacha y Buenaventura (Colombia), y amplía su panorama a las intervenciones de invitados internacionales como Mario Bellatin (México), Hannah Hurtzig y Karin Harrasser (Alemania).

Así, Carretera al mar durante cinco días unirá a dos ciudades y tres territorios conectados por una vía: artistas, activistas, pensadores y comunidades que aquí confluyen.  Todos con un solo fin: “construir el futuro de la memoria” a través de cuatro preguntas básicas: ¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico?