Cargos a secretario de Movilidad por semáforos en Bogotá

Alcaldía de Bogotá

Por irregularidades en el contrato de semaforización inteligente de Bogotá, la Procuraduría formuló pliego de cargos al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El contrato por el que está en la mira el funcionario suma más de $173.000 millones.

De acuerdo con el Ministerio Público, “el funcionario habría incurrido en una aparente violación al principio de planeación, porque no adoptó, presuntamente, las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, pues no lideró, controló y dirigió el proceso de licitación pública en debida forma”.

Según la investigación, en el proceso licitatorio se habría afectado el patrimonio de la ciudad porque no se definió con anterioridad la destinación de 503 controladores semafóricos existentes en la ciudad, avaluados en más de $13.000 millones y compatibles con sistemas modernos de semaforización.

Para el Ministerio Público, estos correrían el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil, lo que demuestra una aparente falta de planeación en la etapa precontractual del proceso.

Esa entidad también formuló pliego de cargos a otros dos funcionarios de la Secretaría de Movilidad por la misma contratación.