El MARTES LA BANCADA SE REUNIRÍA CON DUQUE
C. Radical no define si entra a la coalición

Foto archivo El Nuevo Siglo

Contrario a lo que se informó ayer, el partido Cambio Radical aún no ha definido si hará parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.

La decisión sobre el particular se adoptaría la semana entrante luego de una reunión que sostendrá la bancada con el Jefe de Estado.

Cambio Radical es la única colectividad de las que apoyó a Duque en segunda vuelta que no se reunió con éste antes de que tomara posesión, con miras a examinar la posibilidad de que entre a hacer parte de la coalición de gobierno que respaldará la gruesa agenda legislativa que la nueva administración ha anunciado, con temas como las reformas tributaria, de justicia y pensional.

En este sentido, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó por escrito a la bancada de esta colectividad en el Senado de la República y la Cámara de Representantes que para el próximo 14 de agosto a las 8 de la mañana quedó agendada la cita que solicitaron con el Jefe de Estado.

“Por tal motivo y como no fue posible la reunión previa, quiero hacerles una invitación a conversar con el señor Presidente, quien tiene la mayor disposición para reunirse con la bancada de Cambio Radial”, dijo la ministra Gutiérrez.

Los partidos y movimientos políticos tienen hasta el próximo 7 de septiembre para oficializar si respaldarán al gobierno de Duque, si se definen como independientes o declaran su antagonismo al Ejecutivo, según el Estatuto de la Oposición, que se estrena con relación a la actual administración que comenzó el pasado 7 de agosto, so pena de considerarse falta al régimen contenido en la Ley 1475 de 2011 y ser sancionados de oficio por la Autoridad Electoral.

Consideraciones

El jueves pasado el exvicepresidente Vargas Lleras reapareció en la arena política al participar en la reunión de la bancada de Cambio Radical, en la que entre otros temas se habló de los proyectos que presentará la colectividad al Congreso de la República.

Precisamente una de las iniciativas que Cambio Radical anunció es la reforma tributaria, de la cual Vargas Lleras dijo que se necesita una “reforma que garantice que el país pueda crecer a tasas superiores al 4% y nos recupere la competitividad de un país como Colombia que tiene catorce tratados de libre comercio. Hoy para los empresarios es muy difícil competir con los productos importados".

Por su parte, el senador Rodrigo Lara explicó que con la iniciativa que se presentará este martes al Congreso se reducirá la carga tributaria.

“Este proyecto tiene un principio rector, aquí no se puede desgravar al rico para gravar al pobre. Esa tendencia hay que cambiarla”, manifestó Lara.

Asimismo, el congresista Germán Varón resaltó que este proyecto se trabajó bajo la propuesta de gobierno del excandidato presidencial Vargas Lleras.

“Esta iniciativa tiene como objeto estimular el sector productivo, producir empleo formal y aliviar un poco las cargas que tienen las personas naturales y los sectores empresariales”, dijo Varón.

Por último, Vargas Lleras anunció que también está preparando un proyecto de reforma a la justicia, una iniciativa que contribuya a combatir la corrupción y una ley que reglamente la consulta previa.

Los medios que cubrieron esta reunión de bancada de Cambio Radical preguntaron al exvicepresidente Vargas Lleras si la colectividad hará parte de la coalición de Gobierno, frente a lo cual dijo que “esa es una decisión de la bancada, yo estoy limitado a los temas académicos, desde la Fundación Carlos Lleras a presentar iniciativas, a redactar proyectos, a nutrir la agenda legislativa del partido”.

Por su parte el senador Lara señaló que “nosotros no somos parte del Gobierno porque no tenemos personas nuestras en el gabinete, y uno no puede ser parte de un gobierno cuando uno no tiene personas que lo representen y no responder políticamente por un gobierno del cual no hacemos parte”.

Por su lado, el senador Varón dijo que “es una decisión que se tiene que tomar antes del 7 de septiembre. Yo personalmente creo que debemos declararnos independientes”.