GUTIÉRREZ PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
"Buscamos coalición de propuestas": Mininterior

Foto archivo El Nuevo Siglo

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, es taxativa: se busca una coalición de propuestas, no habrá cupos indicativos, no hay "conejo a consulta anticorrupción y que no afectó al gobierno el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno le está haciendo conejo a la consulta anticorrupción?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: De ninguna manera. El Gobierno está decidido a combatir la corrupción y para ello ha presentado un paquete de proyectos de reformas constitucionales y legislativas orientadas a acabar con figuras que promueven la corrupción.

ENS: ¿En qué consiste el paquete anticorrupción?

NPG: Fueron presentadas cuatro iniciativas legislativas que fomentarán la lucha contra la corrupción.

El acto legislativo que limita a tres períodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas. El proyecto de ley que obliga el uso de los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial. El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta. Y el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

ENS: ¿Pero esto no dejaría sin piso la consulta?

NPG: No la deja sin piso, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador de la República, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas que han sido recogidos en la consulta, y que terminan siendo complementarios.

ENS: ¿Cómo y con cuáles partidos arranca la coalición de gobierno?

NPG: El Gobierno nacional ha hecho un llamado a los partidos políticos que hicieron coalición en el Congreso para apoyar el paquete de reformas que se lleva y esperamos una respuesta afirmativa entorno a que se dé esa coalición, más que de gobierno, de propuestas.

ENS: ¿Cómo será la relación entre el Gobierno y el Congreso?

NPG: Una relación institucional, transparente, basada en el propósito de reformas de iniciativa gubernamental y del legislativo, y poder definir qué es lo que queremos de Colombia para el futuro.

ENS: ¿Cuál cree que será la posición de Cambio Radical?

NPG: El próximo martes el presidente Iván Duque invitó a Cambio Radical a una conversación sobre la agenda legislativa y creo que tenemos varias coincidencias que nos permitirán hacer un trabajo concertado.

ENS: ¿En qué puntos hay coincidencias?

NPG: En varios. Por ejemplo, en la reforma política. La terminación del voto preferente, Cambio Radical la ha propuesto. De igual manera la reforma que busca cerrarle el paso a que los delitos del narcotráfico y de secuestro tengan vínculos con los delitos políticos para acabar con esa mezcla de violencia y política.

ENS: ¿Qué decirles a los senadores de La U y Cambio Radical que quieren declararse independientes?

NPG: Nosotros hemos sostenido una comunicación muy sincera con los partidos políticos, con los que están en la coalición, diciéndoles que hay un paquete legislativo que es prioridad para el gobierno y está en consonancia con lo planteado en el programa y la campaña.

Queremos el apoyo de los partidos. Ya la determinación de los partidos, si se constituyen en independientes o en apoyo al gobierno, es una determinación interna.

Para el gobierno lo más importante es que tengamos coincidencias en el trámite de los proyectos. Tenemos los puntos de coincidencia para converger en los temas de la agenda legislativa.

Ustedes saben que el Presidente conformó su gabinete de manera independiente, un gobierno técnico con experiencia en cada uno de los sectores, y esa es la línea que se mantiene.

ENS: ¿En qué consiste el proyecto que elimina la conexidad del narcotráfico con el delito político? ¿No afecta a los congresistas actuales?

NPG: Esta iniciativa no afectará a los congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia.

ENS: ¿Ha hablado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras?

NPG: Sí, claro. Me reuní con el doctor Germán Vargas y con los demás directores de los partidos.

ENS: ¿Cuál es la diferencia entre la coalición de Congreso y de gobierno?

NPG: En el Congreso se hizo una coalición para definir las mesas directivas de plenarias y de comisiones. La coalición de gobierno va encaminada a apoyar las propuestas que el Gobierno nacional lleve al Congreso.

ENS: ¿La intervención polémica del presidente del Senado, Ernesto Macías, afectó o no al gobierno del presidente Iván Duque?

NPG: En realidad no, porque consideramos que el Presidente del Congreso representa a un órgano independiente del Gobierno nacional y en esa línea el Presidente de la República trazó unos parámetros de gobierno que son para todas las personas.

ENS: Lentejas en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, oxígeno en el gobierno de Álvaro Uribe, mermelada en el de Juan Manuel Santos. Los congresistas se las ingenian para negociar. ¿Cómo se acabarán los cupos indicativos?

NPG: No habrá cupos indicativos. Habrá recursos para las regiones destinados públicamente con la participación de los congresistas, de los alcaldes, de los gobernadores, de la comunidad, donde se genera la prioridad de esas inversiones para llegar con desarrollo regional, y de acuerdo con ello los presupuestos serán presentados al Congreso.

ENS: ¿Cómo hacer entender a la ciudadanía que bajo este gobierno no habrá puestos ni mermelada para los congresistas?

NPG: Es un compromiso del presidente Iván Duque desde su campaña. Así fue elegido, así se le ha dicho al Congreso de la República y esperamos que este nuevo estilo de gobierno se mantenga hasta el final, y que haya un entendimiento institucional y respetuoso entre los dos poderes.

ENS: En campaña el presidente Iván Duque habló de reducción del Congreso. ¿Ello se sacará adelante?

NPG: No está prevista.

ENS: ¿En qué consiste la reforma política?

NPG: Incluye la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres.

ENS: ¿Cómo se va a priorizar la agenda legislativa?

NPG: Ya presentamos un paquete de reformas que tiene que ver con reformas políticas. Y luego viene la reforma a la justicia que se va a presentar. Una reforma fiscal. Y cada Ministro está revisando dentro de su sector los proyectos y las reformas que se requieren tramitar por el Congreso.

ENS: ¿La prohibición a la dosis mínima?

NPG: Es un proyecto que llegará en los próximos días, porque es del Ministerio de Justicia.

ENS: Gustavo Petro en plenaria del Senado dijo que estaría dispuesto a participar en el Pacto por Colombia, pero que tuvieran en cuenta no solo la agenda del presidente Duque, sino la agenda de la oposición. ¿Qué opina?

NPG: Es lógico. Ya hay más de 170 proyectos de ley y de reformas constitucionales presentadas en el Congreso, por iniciativa gubernamental y por iniciativa del Congreso. Entonces tendremos que mirar en cada una de las comisiones cuáles son los temas que requieren apoyo mutuo, porque todos estamos buscando construir un mejor país.

ENS: ¿Ustedes están dispuestos a sentarse con Gustavo Petro?

NPG: Desde el Ministerio del Interior vamos a invitar a todas las bancadas a conversar, a revisar la agenda legislativa y los temas que nos puedan ser comunes.

 

ENS

Elección de Contralor

ENS: ¿Para la elección del Contralor y de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, se está mirando la afiliación política?

NPG: El Congreso aprobó un mecanismo que pasa por un examen en una universidad. Ese trámite ya se surtió. Ahora hay una lista sobre la cual decidirá el propio Congreso.

ENS: ¿Qué esperan ustedes del próximo Contralor?

NPG: Siempre debe ser una ayuda para el Estado para que haya una eficiente ejecución de los recursos públicos. Y el Gobierno respeta esa labor, entiende la importancia que tiene dentro del Estado y esperamos que llegue una persona técnica a buscar que esos recursos se ejecuten de una manera eficiente.

ENS: Descartada la reelección, ¿cabe la posibilidad de alargar los períodos a los alcaldes y gobernadores?

NPG: Por lo pronto ese tema no está previsto.

Líderes y protesta social

ENS: ¿Se hará reforma a la protesta social?

NPG: No está prevista ninguna reforma. El gobierno anterior dejó unos protocolos. Creemos que la protesta social es un derecho que debe respetar los derechos de quienes no están protestando. Buscar ese equilibrio les corresponde a las autoridades estatales.

ENS: ¿Cómo detener la racha de asesinatos de líderes sociales?

NPG: La próxima semana estará el presidente Iván Duque haciendo una convocatoria a todas las instituciones que tienen que ver con el sistema de alertas tempranas y las acciones preventivas y de investigación que se derivan.

ENS: ¿Quién quedará a cargo de la UNP?

NPG: Eso aún no se ha determinado, pero lo que sí ha expresado el Gobierno es que vamos a garantizar la seguridad de todas las personas en el país sin ningún sesgo ideológico, independientemente de cualquier criterio u opinión. El Mandatario quiere enviar un mensaje de garantías a todos los sectores políticos, incluyendo la oposición.

 

ENS

Temas de paz

ENS: Hay proyectos de implementación de la paz que no se alcanzaron a presentar en el anterior gobierno. ¿Cuáles apoyará el Ejecutivo?

NPG: El Presidente llega con una estructura que revisará todos los temas que signifiquen compromisos derivados de los acuerdos de La Habana y se le estará informando al país en su momento.

ENS: ¿Los ajustes a la JEP se presentarán una vez se tenga el fallo de la Corte Constitucional?

NPG: Como les digo, son temas que corresponden al resultado y análisis de los acuerdos.

ENS: Frente al proceso con el Eln, ¿se mantienen los condicionamientos del Gobierno?

NPG: Esta es una competencia directa del despacho del Presidente.

Tema Uribe

ENS: Estando el expresidente Álvaro Uribe citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, ¿se puede adelantar una reforma a la justicia?

NPG: No considero que sean temas incompatibles.

Talleres regionales

ENS: ¿Cómo se llevarán a cabo los talleres regionales?

NPG: Es el cumplimiento del compromiso del diálogo social permanente. La idea es que ahí estará la comunidad, las organizaciones cívicas y sociales, las autoridades territoriales, los congresistas, todos opinando qué se va hacer para mejorar el país.

ENS: ¿Cómo evitar que esto se convierta en una microgerencia?

NPG: Las entidades van a estar presentes en esos talleres regionales y el país lo que quiere es que haya gerencia permanente, incluyendo los detalles mínimos que permitan hacer eficiente la gestión del Estado.

ENS: Como mujer, ¿cómo se siente en ser la primera en llegar al Ministerio del Interior?

NPG: Feliz, porque este Ministerio es como el alma del Estado. Tiene dos áreas fundamentales: el relacionamiento con la institucionalidad –con el Congreso, con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Fiscalía, la Policía–, pero también tiene un área de relacionamiento con lo social, con todas las organizaciones.

ENS: ¿Cómo llega al Ministerio: como cuota femenina, cuota uribista o cuota de Cambio Radical?

NPG: Soy un invento del presidente Duque. Lo conocí hace muchos años. Creo que todo lo vivido, la experiencia acumulada en representación de la Cundinamarca profunda hicieron que pensaran en mi nombre.