Bolivia le pide a Colombia que no se retire de Unasur

archivo

El gobierno de Bolivia instó a Colombia a que “reflexione” ante la decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirmó que “más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento”.

“La integración es un proceso natural e irreversible, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar”, añadió la nota de prensa.

Bolivia manifestó toda su disposición para encontrar los consensos y fórmulas que permitan lograr una verdadera integración de los países de la región, “lejos de la circunstancia o contingencia”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Sur América y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une, más allá de nuestras diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana que incluya los varios temas en los que existen necesidades e intereses conjuntos”, señaló La Paz.

Bogotá oficializó su salida del bloque suramericano este viernes para apartarse de un organismo que considera aliado del gobierno venezolano.

“Vamos a proceder a hacerlo. La nota diplomática está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en su primera rueda de prensa.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú ya habían anticipado que tomarían la misma decisión.