LA MAYOR PUESTA EN ESCENA DE LA CAPITAL
Bogotá vuelve a vivir la fiesta del arte y la diversidad cultural

Foto cortesía Alcaldía de Bogotá

DE COLOR y arte vuelve a vestirse el Centro Histórico de Bogotá para el desfile de comparsas, que con ocasión del cumpleaños de la capital rinde un homenaje a la riqueza y a la diversidad cultural de la ciudad bajo el lema “Vive la fiesta”

Desde la 1:30 p.m , 19 comparsas de 15 localidades, que reúnen a unos 1.700 participantes partirán de  plazoleta de la universidad Jorge Tadeo Lozano, recorrerán el Eje Ambiental hacia la carrera 7ª y luego se desplazará hasta la Plaza de Bolívar.

Durante este recorrido, los ciudadanos disfrutarán de puestas en escena que combinan teatro, danza, música, circo, performance, artes plásticas y visuales. Serán en total 19 comparsas, seleccionadas por convocatoria pública, quienes mostrarán, a través de su arte, los sentires, saberes y tradiciones de las comunidades a las que pertenecen.

Para María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “este es un espacio en el que se evidencia cómo el arte construye comunidad y promueve la solidaridad y el respeto por el otro. Además, es un día para descubrir y compartir en familia esas historias que serán contadas a través del resonar de los tambores, de la danza y de personajes fantásticos que le dan vida a este desfile, que es la mayor puesta en escena que se produce cada año en Bogotá”.

La fuerza de la naturaleza, los distintos roles que tiene la mujer en la sociedad, las tradiciones muiscas y la lucha de los teatreros de la ciudad son algunas de las temáticas que serán representadas en el desfile de comparsas, que tendrá como director artístico al maestro Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín colombiano dedicado a la exploración de lenguajes de la danza afro tradicional, y a Leyla Castillo, bailarina y maestra de danza.  “En las artes y en los saberes populares podemos encontrar la verdad de los pueblos, y eso es justo lo que queremos mostrar con esta fiesta, con la que buscamos que los ciudadanos se apropien y se sientan orgullosos de las tradiciones de su ciudad”, explica el maestro Palacios.

Luis Eduardo Nieves, integrante de la comparsa Acto Kapital de la localidad de San Cristóbal, destaca que se trata de un evento en el que está presente la interculturalidad, que tanto caracteriza a Bogotá. “Es un espacio de encuentro y diálogo, donde se ven personas de todas las edades y regiones, quienes están llevando un mensaje de cambio, de conciencia, fiesta y reconciliación”, afirma.

 

Para elegir a los participantes de este desfile, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), abrió una convocatoria pública en la que invirtió $400 millones, que permitieron otorgar 20 estímulos de $20 millones cada uno. Así mismo, la producción del desfile tiene una inversión de $200 millones y la puesta en escena es el resultado del proceso de acompañamiento artístico de la SCRD y del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

25 años de historia

Este desfile de comparsas nació en 1993 en el marco de la Feria de Arte Popular. Se ha consolidado con los años como el evento que conmemora la fundación de Bogotá.

Esta iniciativa es, además, una práctica cultural de ciudad que muestra el desarrollo de un movimiento artístico que surgió del trabajo comunitario que se realizaba en los diferentes barrios de Bogotá, el cual permitió que las artes escénicas cobraran fuerza en la capital mediante la creación de escuelas de formación artística.

Jorge Cárdenas, director de la Corporación Cultural Odeón y quien ha participado durante 10 años en esta fiesta, explica que, a través de los años, este desfile ha creado toda una cultura, en la que se integran la danza, la música y el teatro, abriendo -según él-  espacios para la circulación de los artistas.

“Para nosotros este evento es un patrimonio por el que trabajamos año tras año desde los barrios, porque se trata de una construcción colectiva que es motivo de orgullo para toda la comunidad y para toda la ciudad”, agrega Cárdenas.