RECONOCIMIENTO
Bogotá, capital de los humedales

Foto cortesía

Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Colombia en tener un complejo de humedales urbanos que reciben el reconocimiento internacional Ramsar.

La designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” cuenta con un área total de 667,38 hectáreas y es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel nacional y distrital que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios, catalogados como áreas protegidas.

 

Reconocimiento

Con este reconocimiento se resalta el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias; además de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense (la Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero). También, un importante número de especies vegetales y doce especies de mamíferos. Todas de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la ciudad.

Este complejo de humedales urbanos está integrado por: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral.

Su ingreso a la lista Ramsar, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas que tiene como principal función, actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital, conservando el nivel freático de los suelos y controlando inundaciones. A su vez, la comunidad se apropiará de estos ecosistemas con la utilización de ciclo rutas, senderos y aulas ambientales.

ENS

Qué es Ramsar

Es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. En el mundo hay más de 2.300 sitios reconocidos que integran la lista Ramsar. Colombia hace parte de los 170 países que integran este convenio con un total de ocho humedales y ahora, el primer complejo de humedales urbanos en Bogotá. Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente, la designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel nacional  y distrital.

En sus últimos días el gobierno anterior anunció que los doce humedales de Bogotá se unirán en uno solo, para convertirse en el primer complejo urbano de estos ecosistemas en Colombia. 

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida por su abreviatura, ‘Ramsar’, indica que se trata de un ecosistema de importancia a nivel mundial y establece mecanismos para su protección.

Incluye el compromiso del Gobierno para trabajar en pro del uso racional de estos humedales, garantizar su manejo eficaz y tomar acciones para la conservación de sus características ecológicas.

De esta manera Colombia completó trece humedales en categoría Ramsar, que suman en total 2 millones de hectáreas protegidas de estos ecosistemas.

Daniel Bernal, miembro de Humedales Bogotá, expresó que llegar a esta categoría “es un buen precedente, porque le da algunas herramientas de protección. Cuando un humedal entra en la lista Ramsar, hay más atención internacional en lo que lo pueda afectar”.

Respaldo

Sin embargo, advirtió que esta medida únicamente tiene validez en el momento en que se adquiere un compromiso de las autoridades locales: “No creo que vayan a cambiar las cosas, porque eso depende del Gobierno distrital”. Por tanto, Bernal explicó que entrar a la lista Ramsar “es tan solo el inicio de un largo camino para proteger nuestros cuerpos de agua”.

Desde 1997, a través de la ley 357, el Congreso de la República aprobó la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”. Con esto, se logra que el país participe dentro de ese grupo de naciones que reconocen humedales de importancia estratégica para la alineación de aves.

Entonces, desde 1997 el país tiene la oportunidad de incorporar cuerpos de agua a esta convención (Ramsar), sin embargo, solo hasta este año el alcalde, Enrique Peñalosa, toma la decisión de inscribir estos humedales para que a través del Ministerio de Ambiente, Colombia presente el complejo de humedales de Bogotá para elevarlos a categoría Ramsar.