Carlos Córdoba suma apoyos para Contralor | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Redacción Política

Ya la suerte parece estar echada en cuanto a la elección del sucesor de Edgardo Maya en la Contraloría General de la República.

En la votación del lunes festivo, uno de los candidatos requiere para hacerse al cargo 141 votos del Congreso en pleno. Según el procedimiento aprobado, si ninguno logra esa cifra, se hará una segunda ronda con los dos aspirantes más apoyados.

Pero ya hay uno de los diez participantes que no solo supera esa cifra, con 168 votos asegurados, sino que podría llegar a recibir hasta 208 apoyos de congresistas de varias bancadas.

Se trata de Carlos Felipe Córdoba, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quien fue auditor general, vicecontralor general de la República y contralor general encargado, secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira, entre otros cargos, y que actualmente es director de la Federación Nacional de Departamentos.

Córdoba ya tenía hasta el jueves la intención de voto de las bancadas de los partidos Liberal, Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical.

Los liberales tienen 49 curules (14 en Senado y 35 en Cámara), La U 39 (14 y 25) y Cambio Radical 46 (16 y 30), lo que en total serían 134 votos.

Pero ayer, también logró el apoyo del Partido Conservador que tiene 35 curules (14 en Senado y 21 en Cámara), pero que en realidad representa 34 votos, porque no se ha definido la suerte del escaño de Aída Merlano.

Así, Córdoba contabiliza 168 votos que estarían asegurados.

Al cierre de esta edición, las bancadas de oposición no se habían puesto de acuerdo sobre a qué candidato apoyar, pero es muy posible que voten juntas.

La Alianza Verde tiene 18 curules (nueve en Senado y nueve en Cámara), el Polo Democrático siete (cinco y dos), la coalición Lista de la Decencia cinco (cuatro y dos, menos el senador Johnatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente, ASI) y el partido Farc diez (cinco y cinco). Contando a Gustavo Petro y Ángela Robledo, la oposición pondría 40 votos.

Se dice que están entre irse con José Andrés O’Merara o Julio César Cárdenas y sumarse a las bancadas que respaldan a Córdoba.

Sí esto último ocurre, Córdoba conseguiría 208 votos.

Con 38 años, este pereirano no tiene una militancia marcada en un partido específico, pero es muy cercano a Cambio Radical y estuvo involucrado en la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, O’Meara fue el mejor calificado en el examen y en la valoración de la hoja de vida que hizo la Universidad Industrial de Santander (UIS), siendo Córdoba quien ocupó el tercer puesto entre el centenar de personas que respondieron a la convocatoria. El segundo fue Cárdenas.

Y luego, el lunes, cuando la Comisión Accidental del Congreso escogió diez entre los 60 preseleccionados por la UIS, O’Meara fue el más votado y Córdoba el segundo.

Le puede interesar: Polémica por decisión de Corte sobre JEP

 

Otros candidatos

Si estas cifras se confirman el lunes, Córdoba superará a José Félix Lafaurie, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, quien preside la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Fue superintendente de Notariado y Registro, diputado del Cesar, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

Tiene la intención de voto de los partidos Centro Democrático y MIRA, así como del movimiento Colombia Justa Libres. No se sabe si el ya mencionado senador Tamayo votará con ellos.

El Centro Democrático tiene curules (19 en Senado y 32 en Cámara), MIRA (tres y uno) y Colombia Justa Libres (tres y uno). Así serían 59 votos por Lafaurie que subirían a 60 si Tamayo vota por él.

El gran damnificado sería Wilson Ruiz, abogado de la Universidad Libre Seccional Cali que fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quien había recibido el martes el aval del Partido Conservador.

Como ya se dijo, O’Meara y Cárdenas fueron otros dos candidatos que como Córdoba resultaron muy bien calificados al comienzo del proceso, pero sin embargo ninguna bancada los apoyó.

O’Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido abogado externo de la Aeronáutica Civil, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Además fue director de vigilancia fiscal de algunos sectores de la Contraloría General.

Cárdenas es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Experto en contratación estatal, servicios públicos y control fiscal, fue contralor delegado para Infraestructura y Telecomunicaciones, y gerente nacional Administrativo y Financiero de la Contraloría