Asesinatos de líderes sociales no quedarán impunes: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
“Desde que se firmaron los Acuerdos en el Teatro Colón, han muerto más de 300 líderes”, afirmó

Los crímenes contra líderes sociales fueron rechazados este fin de semana por el presidente Iván Duque, quien declaró que los colombianos pueden tener la certeza de que no quedarán en la impunidad.

El Jefe del Estado respondió a una petición de León Darío Mejía, vocero de Asocomunales, que agrupa a 18 juntas de acción comunal de igual número de municipios del Norte del Valle del Cauca, que intervino en el taller Construyendo País celebrado en La Unión.

“Y quiero hacer una mención. Desde que se firmaron los Acuerdos en el Teatro Colón, han muerto más de 300 líderes asesinados”, afirmó el Mandatario.

“A mí me duele y rechazo categóricamente cualquier acto de violencia contra cualquier líder social, líder político, periodista y contra cualquier ciudadano”, subrayó.

Advirtió también que los colombianos “pueden tener la certeza de que esos casos no van a quedar en la impunidad, que vamos a hablar con los entes de control, que vamos desde el Gobierno, con nuestra Fuerza Pública, a investigar”.

Asimismo, el presidente Duque informó que en los próximos días se presentará “al país una acción coordinada entre todos para prevenir esos hechos y para buscar los actores intelectuales y materiales de esos crímenes para llevarlos a la justicia”.

Recordó que esta semana se anunció el programa ‘El que la hace la paga’, para la seguridad.

“Y a todo criminal que esté detrás de un asesinato de un líder social, o político, o de un periodista, o de cualquier colombiano, nosotros tenemos que obrar con contundencia, porque hay que erradicar la violencia y el homicidio, como en Colombia durante tanto tiempo, lo reclama la ciudadanía”, expresó.

Por último dijo que en Colombia es necesario el matrimonio entre la seguridad y la justicia.

“Yo quiero que Colombia rechace categóricamente esos hechos de violencia, y eso es lo que va a recibir Colombia en el gobierno nuestro. Aquí hay que velar por la seguridad y la integridad de todos los colombianos”, expresó.

Desde 2016, cuando se firmó la paz con las Farc, un líder social es asesinado cada tres días en Colombia según la Defensoría del Pueblo.

El departamento del Cauca, que tiene un 43% de población indígena y afrodescendiente, encabeza la estadística. 

Por su parte, la oficina local de Derechos Humanos de la ONU pidió a "las autoridades realizar la investigación pertinente en coordinación con las autoridades indígenas", a través de redes sociales.

Según un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 2.954 indígenas fueron víctimas de "asesinato selectivo" durante el conflicto armado con las Farc.

Aunque las autoridades han desestimado que se trate de una campaña sistemática de eliminación de activistas, en varios casos han acusado a grupos narcotraficantes, disidentes de las Farc y a la guerrilla del Eln como presuntos agresores.