70 días cumple la inundación en Vichada

La emergencia por cuenta de la temporada de lluvias en la Orinoquia c0mpleta 70 días, por lo que se mantiene en alerta roja los niveles de los ríos Meta, Orinoco y Vita, y gran parte del territorio inundado.

De acuerdo con la el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, son más de 2.000 las familias que resultaron afectadas por las inclemencias del clima.

“Allí s las entidades operativas como las técnicas (UNGRD, Policía, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Ideam)  así como el ICBF y el Ministerio de Salud, se encuentran haciendo presencia en la zona para soportar la contingencia y prestar la atención necesaria a las familias afectadas”, señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

 Según la información oficial, a hoy en Vichada se han visto afectados los 4 municipios del departamento: Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo y se registran 2.294 familias damnificadas.

 Para estas familias afectadas, la UNGRD ha dispuesto de 2.550 paquetes de alimentos, 2.550 Kit aseo, 6.900 Frazadas  y 600 Carpas Camping para albergar a la comunidad que tuvo que abandonar sus casas por los altos niveles del agua. Igualmente el departamento a través de su CDGRD, ha entregado 4.450 toldillos impregnados; el Ministerio de salud 200 kilos de medicamento y la Gobernación de Boyacá facilitó el préstamo de un Vactor del banco de maquinaria del SNGRD para la línea de agua y saneamiento, destaponamiento de pozos sépticos y limpieza de cañerías.

 De la misma manera se han realizado jornadas de salud en los barrios afectados de la capital del departamento en materia de vacunación y vigilancia en salud pública a las familias afectadas, principalmente en lo relacionado con afecciones de piel y respiratorias. Así mismo se han llevado a cabo jornadas de medicina general y odontológica con la unidad móvil dispuesta por el Hospital San Juan de Dios.

 También más de 1.400 animales entre felinos y caninos han sido tratados en las jornadas de vacunación e inmunización, que se han adelantado en Puerto Carreño, cubriendo el 61% de la población.

Adicionalmente, se tramitan apoyos económicos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a la Alcaldía de Puerto Carreño y a la Gobernación de  Vichada, para reforzar las acciones de respuesta.