20 personas aún están retenidas por el ELN: General Murillo | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu.
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Web con AFP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría aún a 20 personas secuestradas, según manifestó el director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía, general Fernando Murillo, durante una rueda de prensa.

"Estamos hablando de 20 personas que en este momento están secuestradas por este grupo".

Detalló además que se adelantan los trabajos necesarios para encontrar a los secuestrados y detener a los responsables. No obstante, aseguró que están "a la espera de que, de forma humanitaria", los liberen.

El ELN ha secuestrado a varios policías y soldados. El pasado 3 de agosto raptaron a tres policías, un militar y dos civiles, quienes se desplazaban en un bote por el río Arquía. Se trata del intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

El pasado jueves también retuvieron a tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, quienes iban en un taxi cerca del municipio de Tame, en Arauca.

Ante tales secuestros, el presidente de Colombia, Iván Duque, exigió al grupo guerrillero que se libere "de manera rápida y sin condiciones" a los afectados, en caso de que tengan la "verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

Le puede interesar: Se cumplen 19 años del asesinato de Jaime Garzón.

 

ELN pide agilizar trámites para liberar rehenes

Por su parte, el ELN pidió al gobierno de Colombia agilizar la coordinación para entregar a un grupo de secuestrados en su poder y aseguró que cualquier operación militar pone en riesgo la vida de los rehenes.

"Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", dijo el lunes la delegación del ELN para los diálogos de paz con el gobierno, que se encuentra en La Habana.

Según el ELN, es su tercer llamado al gobierno para demostrar su "disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones retenidos recientemente en los Departamentos de Arauca y el Chocó".

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida" de los retenidos, "porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", reclamó la guerrilla.