Así avanza la Consulta Anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 14 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

A 11 días de la Consulta Anticorrupción, el panorama no es muy claro, porque no todos los partidos que han expresado el apoyo han hecho campaña a su favor. Solo los verdes, el Polo y los Descendentes están movilizándose.

Y aunque la Registraduría ha divulgado videos y otros materiales, algunos expertos consideran que tampoco se ha hecho una pedagogía clara.

¿Qué partidos apoyan la consulta?

Aunque la idea no nació en el Polo Democrático, este partido asumió su impulso como propio, incluso antes de que se concretara la Coalición Colombia con la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. En palabras del senador Jorge Enrique Robledo, “asumimos con responsabilidad esta tarea e invitamos a todos a que se unan a participar. Desde su fundación, la Coalición Colombia siempre ha estado comprometida con la lucha anticorrupción y continuaremos trabajando bajo esos mismos principios. Nuestros contradictores quieren volver esto un debate, pero les recuerdo a todos que aquí estamos en una lucha de una importancia política enorme que nos conviene a todos”.

Voceros del Partido Liberal le comentaron a EL NUEVO SIGLO que aunque “nos parece que muchos de los argumentos de la consulta ya están en la ley” y “basta con aplicarla”,  la colectividad apoya “todo intento por combatir la corrupción”.

Por su puesto, la Alianza Verde está en primera línea llamando a decir “siete veces sí” el próximo 26 de agosto.

La exsenadora Claudia López ha dicho que es oficial el respaldo de la Coalición Colombia con la Consulta Anticorrupción, de tal manera que la colectividad viene adelantando en las calles y en las redes sociales una “campaña pedagógica por todo el país para que todos voten sí en cada uno de los siete mandatos anticorrupción. Bien sabemos que ante la negativa reiterada del Congreso por aprobar estos mandatos anticorrupción, un grupo de ciudadanos decidimos acudir a un mecanismo de participación ciudadana como este para darle la orden al Congreso de que apruebe estas normas, y pronto, vamos a lograr que se vuelvan de estricto cumplimiento. Esta campaña no tiene dueño, ni es de algún partido, es de todos los ciudadano, y por lo tanto invitamos a más de 15 millones de colombianos a que el próximo 26 de agosto marquen siete veces sí en el tarjetón”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, declaró que “vamos a apoyar la consulta. No alcanzamos a inscribir comités, pero es un clamor. Hay que respetar a quienes firmaron la consulta y pediremos a los militantes que salgan. Es un mandato popular, pero hay que plasmarlo en proyectos de ley”.

Roosvelt Rodríguez, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “nosotros hemos decidido respaldarla y estamos en esa tarea, además estamos cumpliendo un mandato de este Congreso que decidió ponerla en marcha”.

Aunque Cambio Radical no se ha pronunciado oficialmente como bancada, hay senadores como Germán Varón que sí la apoyan.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, expresó que “le sugeriría al comité promotor que analicemos si es válida la asistencia el 26 de agosto a las urnas o si es mejor exigirle al Presidente de la República, independientemente de lo que dijeron en el Congreso, que le diga a la ciudadanía si la va a apoyar o no”.

Finalmente, ya este Diario publicó la posición del Centro Democrático expresada por su jefe natural, Álvaro Uribe, ante la plenaria del Senado: “Hoy prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas y que tienen toda la legitimidad por la personalidad que las presenta”.

¿Estimado de votación?

Lo mínimo que se espera es que los cuatro millones que firmaron la consulta muevan a los demás votantes. 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.819.136 son mujeres y 17.601.890 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97.027 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

¿Es viable superar 12 millones de votos en época fría?

El exregistrador Carlos Ariel Sánchez recordó que el referendo de 2003, que tenía un umbral más bajo, del 25% y no del 33% como el de ahora, no alcanzó el umbral sino en una sola pregunta.

¿Cómo se desarrolla la campaña?

Solo los congresistas de oposición (verdes, Polo y Decentes) están haciendo campaña para conseguir los más de 12 millones de votos que necesitan para pasar el umbral. De los otros partidos solo los conservadores, los liberales en algunas regiones y el Centro Democrático han dicho tienen la intención de moverse. Dicen los analistas que el apoyo de los partidos que la avalaron por unanimidad en el Senado no se ha visto. Los 40 comités inscritos empezaron tarde. Como si fuera poco, hay un comité promoviendo el abstencionismo.

Elementos que favorecen la campaña

Todos los entes de control advierten que se debe crear una legislación anticorrupción. Mientras el procurador Fernando Carrillo invitó a la ciudadanía a iniciar un “bloque de búsqueda” contra los corruptos y perseguir irregularidades, el saliente contralor Edgardo Maya dijo que se deberían eliminar las contralorías territoriales para que haya un solo órgano de control fiscal; por su lado el fiscal Néstor Humberto Martínez se refirió al poder disuasivo de la acción penal que se logra solo en la medida en que “la probabilidad de castigo sea cierta”.

El caso Odebrecht, multinacional brasileña que repartió sobornos en 12 países (84.000 millones de pesos en Colombia) de tres continentes, y su demanda a la nación por haberla sacado de la Ruta del Sol han sido un impulso importante a la Consulta Anticorrupción.

No en vano, cuando los promotores habían logrado reunir un millón de firmas, hicieron un mitin frente a las instalaciones de Odebrecht en Bogotá. Allí la exsenadora López indicó que “en este país, ¿cómo compite una empresa contra monstruos como Odebrecht que paga sobornos y compra políticos? En el Congreso se rechazaron estos mandatos porque los ponía en cintura y les exigía rendir cuentas, impedía que se atornillaran en el poder y les obligaba a hablar sobre su gestión política. Es por todo esto que con la consulta lograremos que la ciudadanía los controle y se ataque la corrupción de frente, eliminándola”.

Elementos que desfavorecen la consulta

Uno de los puntos desfavorables para el desarrollo de la consulta es el cansancio de elecciones, ya que este año los ciudadanos ya han acudido a tres jornadas: comicios de Congreso el 11 de marzo, primera vuelta presidencial el 27 de mayo y el 17 de junio la segunda vuelta.

Otro que se cita mucho es el costo de la consulta, ya que su desarrollo vale 310.479 millones de pesos.

Pero para los congresistas que apoyan la consulta, un golpe fuerte fue la radicación del paquete anticorrupción que plantea algunos puntos que se votarán el 26 de mayo.

Así, se llega a otro factor: la politización de la consulta, ya que se dice que los promotores la están utilizando políticamente con miras a las elecciones regionales del próximo año.