Visita papal sin drones | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Agosto de 2017

“#DejaTuDronEnCasa” es el nombre de la campaña que está haciendo la Aeronáutica Civil para que durante la visita del Papa a varias ciudades de Colombia nadie use un dron para intentar tomarle fotos o simplemente obtener el mejor registro de fotografía aérea de tan importante visita.  Ya la Aeronáutica Civil creó y transmitió un NOTAM (Notice To Airmen)  con la información aeronáutica pertinente y que declara -Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Rionegro y Medellín zonas de NO DRON durante la visita papal. La medida va del 5 al 11 de septiembre y tiene efectos en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Rionegro y Medellín por lo que en dichas ciudades estará prohibida la operación de cualquier tipo de dron (RPAS - Sistema de aeronave pilotada a distancia), para velar y garantizar la seguridad del Papa y de los asistentes a los actos litúrgicos que se ofrecerán en cada ciudad.

La restricción operará desde las 7:00 p.m. del 5 de septiembre y va hasta las 7:00 p.m. del 11 de septiembre y no solo se prohíbe el uso de drones en dichas ciudades sino en sus alrededores. La autoridad aeronáutica y la policiva vigilarán que se cumpla esta medida en esos días. De manera que quienes la incumplan, no recibirán una bendición del Papa sino una sanción, multa y hasta el posible decomiso del dron. Con esta medida, no solo se está evitando el peligro de que tengamos tan mala fortuna que un dron impacte al Sumo Pontífice, sino que impacte a cualquiera entre la multitud que presencie los distintos actos que tendrán lugar en distintas ciudades de Colombia.

Yo, como adicto a los aviones, drones, helicópteros y botes de radio control, los cuales opero hace varios años cada vez que tengo tiempo libre, puedo advertir que la sola operación de drones y de todos estos aparatos, exige muchísimo cuidado. Pues, entre otros riesgos, operan con baterías de litio generalmente polímero de litio (Li-Po) altamente explosivo. De manera que en buena hora la Aeronáutica Civil emitió dicha medida que minimiza los riesgos que puedan surgir de la operación de drones durante la visita del Papa. Lo mejor es que en esos días nos dediquemos a disfrutar de la visita del Papa a la vieja usanza. Sin drones y demás aparatos que nos distraigan de una experiencia espiritual única.

@ReyesJuanfelipe