SIÉNTASE COMO EL LA SALA RICHELIU
Ubíquese en primera fila para ver Cyrano de Bergerac

Foto cortesía Cineco alternativo

Con seis premios Molière, este montaje de la obra maestra de Edmond Rostand, con libretos de Emmanuel Bourdieu y bajo la batuta del director de cine y teatro Denis Podalydès, es uno de los grandes éxtos de la legendaria Comédie-Française.

Más de 30 actores en escena vestidos por Christian Lacroix, interpretan la historia del romántico Cyrano de Bergerac, quien está enamorado de su prima Roxane. Él carga con el estigma de tener una nariz tan prominente que se convierte en blanco de las bromas de los demás. Sin embargo, ha sido bendecido con el don de la palabra y la poesía, talento que debe usar para ayudar al apuesto Christian a conquistar el corazón de la misma Roxane. Un gran sacrificio por medio del cual logra convertir sus sentimientos en hermosas cartas de amor.

Con esta obra se cierra la primera Temporada de la Comèdie-Française en Colombia y podrá apreciarse solamente este domingo, al mediodía en once selectas salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, en transmisión de la más alta definición y con subtítulos en español.

Esta comedia heroica en cinco actos, interpretada en verso, está basada en la historia real del poeta y dramaturgo francés Cyrano de Bergerac (1619-1655). Ha sido llevada al cine y al teatro en distintas ocasiones: la versión cinematográfica de 1950,  fue galardonada con el Oscar para el actor José Ferrer y le dio una nominación al Globo de Oro a la actriz Mala Powers. El compositor italiano Franco Alfano, creó en 1936 una ópera sobre esta historia.

En 2006, esta nueva versión de la Comédie-Française fue presentada tras 30 años de no haberse montado y hoy suma más de 200 funciones. Protagonizada por el actor Michel Vuillermoz, este Cyrano de Bergerac es un alucinante montaje de gran formato que reúne a 30 actores en el escenario, además de todos las talentos de los diseñadores de arte de la compañía.

Ópera bufa, tragedia, drama romántico, poesía simbólica, comedia… todos los géneros son  convocados aquí para dar vida a esta producción de uno de los textos más emblemáticos del repertorio francés. A Colombia llega en una renovada versión.

Sabía que…

*Hercule-Savinien fue el verdadero nombre de Cyrano de Bergerac, pensador, dramaturgo, epistológrafo, novelista y poeta francés nacido en París el 6 de marzo de 1619.

*En 1638 decidió ser llamado “Bergerac”, nombre que correspondía a las propiedades de su abuelo.. Se enlistó en la milicia y en 1641 a causa de una grave herida en la garganta durante el combate, decidió retirarse e iniciar sus estudios en filosofía.

* En 1647 compuso su primera comedia “Cartas Satíricas”. Escribió nueve obras en total.

*En el último acto de la obra Cyrano llega a un convento a visitar por última vez a su eterna enamorada, Roxane y son las religiosas quienes enaltecen esta escena, siendo generosas y atentas con el viejo y herido Bergerac. En la vida real Cyrano tuvo una hermana llamada Catalina, quien ocupaba el cargo de superiora en el convento de Las Hijas de la Cruz.

*Cyrano no murió siendo ya mayor, como se muestra en la obra. En realidad falleció siendo aún muy joven, con 36 años de edad una viga le cayó encima causándole la muerte.

* Debido a su arrebatadora y siempre criticada personalidad, tras su muerte fue llamado “Libertino sin arte ni parte”, “Un mártir libre-pensador”.