Sancionan Ley en reconocimiento a Turbay

Foto semana.com

Fue sancionada por el presidente Santos la Ley 1863 por medio de la cual se crea el reconocimiento por la paz Diana Turbay, en conmemoración a su labor periodística con la que pretendió conseguir una salida negociable al conflicto armado.

El reconocimiento se entregará anualmente para galardonar a quienes hayan contribuido de manera excepcional en la terminación del conflicto y en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Esta Ley faculta al Gobierno nacional para que a través de la Presidencia de la República, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta norma reglamente todo lo necesario para su cumplimiento, como son los requisitos para la postulación de los candidatos, el método de escogencia, el galardón así como la ceremonia de entrega.

Diana Turbay fue secuestrada en 1990 por el grupo de ’Los Extraditables’ comandados por Pablo Escobar, que buscaba presionar al Gobierno de la época para tumbar el tratado de extradición.

Este grupo engañó a la comunicadora haciéndole creer que iba a Medellín a una entrevista con Manuel Pérez Martínez, el ‘Cura Pérez’, entonces jefe del Eln, pero la intención de la organización de Escobar era plagiarla.

En una operación de rescate en enero de 1991 por parte de las autoridades, la periodista fue herida mortalmente, según Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, a consecuencia de una bala de fusil.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin