Icfes, tercer reversazo en nombramientos

Foto SIG

Se frenó el cambio que anunció hace 10 días el presidente Santos en la dirección del Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), convirtiéndose en el tercero de los designados que se cae. Ya antes se le había caído el nombramiento en la dirección del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). En tanto que la Junta Directiva de Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) no aprobó, por el momento, la posesión de la persona designada porque tiene abierta una investigación penal.

Los cambios en la dirección de estos organismos hacen parte del remezón en su gabinete que dio a conocer el Jefe de Estado el pasado 1° de agosto, con el fin de renovar el equipo de colaboradores para enfrentar su último año de Gobierno, que cobija a las carteras de  Comercio, Vivienda, Transporte y Agricultura, así como a la Alta Consejería para las Regiones, la Superintendencia de Notariado y Registro y en ocho instituciones.

Las instituciones en las que el presidente Santos determinó cambios son el ICBF, Findeter, la Unidad de Víctimas, el Icfes, Fiduagraria, Bancoldex, RTVC  y Fonade.

Después de los cambios que anunció el primer Mandatario en su gabinete y los institutos antes señalados,  se oyeron voces de descontento, como casi siempre pasa, por el tema de representación política. En esta oportunidad específicamente por parte del Partido de La U, que consideró no se le dio la participación que merece; mientras que los partidos Liberal y Cambio Radical salieron sonrientes.

Sin embargo en esta ocasión se presentó un hecho inédito en los cambios de gabinete, como fue la dimensión que, gracias al poder de las redes sociales, alanzaron las críticas de ciudadanos y algunos periodistas deportivos  por la designación de Juan Carlos López en la dirección del ICBF.

Los reparos básicamente eran porque López fue presidente por algunos años del equipo  de fútbol Millonarios, y muchos en esta oportunidad le sacaron a relucir la crisis administrativa y deportiva que ha sufrido esta institución.

Por ello en Twitter y otros medios no faltaron los ciudadanos preguntándose cómo es que le entregan la dirección del Bienestar Familiar, que tiene a su cargo la niñez de todo el país, a una persona que fracasó gerenciando a Millonarios.

Sin embargo vale señalar que Millonarios ha arrastrado una crisis deportiva y administrativa en las últimas tres décadas, tiempo durante el cual apenas ha conseguido un título en el rentado profesional.

López, quien el último tiempo ha gerenciado el Consorcio Colombia Mayor, ante el alud de críticas prefirió no aceptarle al presidente Santos su designación en la dirección del ICBF, argumentado que no quería generarle polémicas al Gobierno.

El presidente Santos lamentó esta decisión y culpó a un ataque mediático la situación que se presentó.

“Lamento mucho que por las críticas que ha recibido por parte de los medios de comunicación, no haya aceptado el cargo de director del ICBF, pero respeto su posición”, dijo Santos. Agregó “es un pesar que no hubiera aceptado la designación, y eso habla muy bien de sí mismo, porque lo hizo para no afectar al Gobierno”.

EL NUEVO SIGLO dio cuenta de la declinación (Juan C. López declinó dirigir el ICBF), del nuevo nombramiento (Karen Abudinén, al mando del ICBF). y la no posesión en Findeter: Findeter no posesionó a Correa como director.

 

 

 

 Icfes

Para asumir el Icfes fue escogido Jorge Eliécer Lara, en remplazo de Ximena Dueñas, sin embargo ayer se conoció que la funcionaria permanecería otro tiempo en el cargo, en el cual ha estado tres años.

Trascendió que la explicación a esta particular decisión es que la pareja sentimental de Dueñas está embarazada y por ello no podría salir del cargo en este momento porque la ley en estos  busca proteger la estabilidad laboral del núcleo familiar.

En consecuencia, Ximena Dueñas seguiría unos meses más al frente de la dirección del Icfes, por lo menos hasta que concluya la maternidad de su pareja sentimental.

Findeter

Para Findeter, el Presidente indicó que el nuevo titular será Carlos Correa, actual Alto Consejero para las Regiones, en reemplazo de Luis Fernando Arboleda.

Sin embargo el pasado miércoles, la Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Rural decidió aplazar la posesión de Correa, teniendo en cuenta que no aceptó la renuncia de Arboleda y que el primero en este momento tiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía por los sobrecostos que se habrían presentado en la remodelación del coliseo Happy Lora, que se inició cuando fue alcalde de Montería, y que también compromete al actual Mandatario municipal, Marcos Pineda.

Como consecuencia, la Junta Directiva de Findeter aplazó para el próximo 29 de agosto la decisión sobre el nombramiento de Correa.

 En junio pasado, Correa fue capturado sindicado de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. Sin embargo el día 23 de ese mes, la jueza 40 de control de garantías de Bogotá ordenó su libertad así como del alcalde Pineda, aunque el proceso en su contra sigue.

Correa y Pineda son procesados por las presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del contrato para la recuperación del coliseo Happy Lora en Montería, que tuvo un valor superior a los 12.500 millones de pesos.

Tanto Correa como Pineda se declararon inocentes de los delitos que les imputó la Fiscalía.

Para la Fiscalía se presentaron sobrecostos y demoras sin explicación en el remozamiento de las instalaciones de este coliseo, que impidieron que fuera utilizado para la disciplina de boxeo en los Juegos Nacionales del año 2012, como estaba presupuestado. Las obras apenas culminaron este año.

La designación que hizo el presidente Santos  de Correa en la dirección de Findeter también motivó en su momento algunas críticas por la situación jurídica que atraviesa, a pesar de que el Jefe del Estado dijo de él que “ha sido un funcionario de lujo, impecable, todos lo quieren, produce resultados. Esa es una investigación normal en cualquier funcionario, siempre hay investigaciones, pero las imputaciones de la fiscal fueron desatendidas por la jueza de garantías, quien dijo que no había caso”.

 

Posesionan ministros

De otra parte, el presidente Santos posesionó  a los ministros de Transporte, Germán Cardona, y de Vivienda, Jorge Pumarejo.

El Mandatario dijo sobre los principales retos para el Ministro de Transporte que debe asegurar que el río Magdalena tenga más de 1.000 km navegables adicionales para transportar carga de Barranquilla al interior del país; garantizar el buen desarrollo de los 36 proyectos 4G adjudicados y en ejecución y sacar adelante el Plan 50/51 para Construir más de 2.500 km de vías en 51 municipios priorizados.

De la misma forma, pavimentar otros 3.000 km de vías terciarias en todo el país y poner en funcionamiento 4 líneas férreas, que suman 1.300 km en total, las cuales conectarán a las regiones con el centro del país, así como llegar a más de 100.000 empleos generados en el sector.

En tanto que el principal énfasis que le dio Santos a la gestión del nuevo Ministro de Vivienda es que este Gobierno logre terminar con un millón 500 mil nuevas viviendas construidas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin