Recortan recursos para el ambiente | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Agosto de 2017
Alvaro Sánchez

Por estos días se ha estado comentando sobre el drástico recorte en los presupuestos del gobierno nacional, mucho se ha dicho sobre los recortes en sectores como el deporte, la investigación, los diversos ministerios y los institutos del nivel central. Poco, sin embargo, se ha mencionado el recorte en el sector ambiental, reducción que tiene incidencia directa en la preservación de nuestro capital ambiental, quizá el mayor de nuestros capitales.

Para el año que está corriendo el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible equivalía a seiscientos veintitrés mil millones de pesos, para el próximo año se está calculando una suma de doscientos treinta y dos mil millones; es decir que sin tener en cuenta la inflación el ministerio está perdiendo cerca del 63% de su presupuesto. Otros presupuestos del área tienen también unas drásticas reducciones en sus presupuestos y esto hará que vean aún más limitadas las posibilidades de ejercer autoridad o realizar investigación en el área; a manera de ejemplo el instituto de Investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt presenta una disminución de tres mil quinientos millones de pesos, el IDEAM presenta una disminución de más de once mil millones de pesos y el sistema de parques nacionales pierde cerca de catorce mil millones de pesos en el presupuesto de2018.

Aunado a lo anterior, la disminución de recursos para la investigación hace que algunos temas que se venían estudiando se deban abandonar y esto significará un retroceso inmenso en todos los proyectos de mejora en nuestros ecosistemas.

Parece poco importante a simple vista pero las consecuencias pueden llegar a ser impredecibles e insospechadas; el Von Humboldt tendrá que abandonar los programas de caracterización de especies y no volveremos a ver en el corto plazo logros como los presentados esta semana en Cornare de singular importancia para la comunidad científica internacional y para la preservación del planeta, el IDEAM deberá espaciar e incluso suspender la entrega de los informes del tiempo y podrían llegar a afectarse las recolecciones de datos de pluviometrías del país, y parques nacionales estará abocado a disminuir las inversiones tendientes a la protección de ecosistemas estratégicos o peor aún, a priorizar unos y desestimar los otros.

El señor Ministro, por su parte, ha manifestado que existen un sinnúmero de recursos internacionales que deberá gestionar la comunidad para invertir en proyectos ambientales. Pero yo me pregunto de qué manera se podrá hacer esto si el Estado carece de recursos para financiar la formulación de los proyectos y, peor aún, carece de recursos para vigilar la correcta ejecución de los mismos. Pedir a la sociedad que realice las labores que corresponden al estado en general y a las entidades pertenecientes al SINA en particular, tiene muchas aristas que quizá es mejor no explorar.

Sin desconocer la importancia de los demás sectores que se ven afectados por las reducciones en sus presupuestos, si veo que la  disminución en la capacidad, ya precaria de por si, de ejercer la autoridad ambiental y de realizar estudios e investigaciones dirigidos a la mejora o conservación de nuestros ecosistemas, es una especie de suicidio que el país está cometiendo y que afectará seriamente nuestro futuro. Será muy importante tener nuevos títulos mundiales y olímpicos, pero para ello se requiere de personas saludables y esto no se va a lograr destruyendo el ambiente.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255