Plan de choque para mejorar PIB: empresarios | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Los resultados del sector manufacturero no son buenos, se le endilga el pobre desempeño a la baja en el consumo y la reducción de la confianza. El Gobierno anuncia medidas para que el aparato productivo comience a reaccionar.

________________

El mal comportamiento de la economía y especialmente del sector industria tiene las alarmas prendidas en el equipo económico del Gobierno que ve cómo los dos planes de reactivación que se han puesto en marcha durante 2017, no han arrojado hasta ahora los resultados esperados.

Uno de ellos es Colombia Repunta que comenzó a funcionar en marzo y que busca entre otras cosas aumentar la inversión, crear más empleo y fortalecer las obras públicas en el país.

Luego en junio se lanzó un plan de extensión y alivio a la tasa de interés para la los créditos hipotecarios para la compra de vivienda en el rango entre los $100 millones y los $320 millones, que fue bien recibido por el sector constructor uno de los de menor crecimiento durante 2017.

Fuera de la Muestra Mensual Manufacturera y el comportamiento del PIB entregados el lunes y martes por el DANE, ayer la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, dio a conocer los datos de su encuesta mensual en la que muestra que al cierre del primer semestre la industria colombiana cayó -1%.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que los resultados de la encuesta no son más que el reflejo de la difícil coyuntura que atraviesa el sector industrial colombiano, al igual que el sector comercial.

“Si bien se han tomado medidas contracíclicas, será de la mayor relevancia que podamos junto con las autoridades económicas sentarnos a evaluar la situación actual y adicionalmente buscar correctivos adicionales, que permitan que la economía colombiana durante el 2017 realmente tenga un comportamiento mucho más dinámico que el que ha tenido hasta el día de hoy”.

Uno de los principales problemas de la industria según la encuesta de los gremios es la baja demanda, que se ha visto afectada en lo corrido del año entre otras cosas por el aumento de tres puntos en el IVA del 16% al 19% por la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.

Otra de las razones por la que el consumidor colombiano se ha visto afectado en la demanda durante este año es el alto nivel de las tasas de interés.

Las tasas de los bancos van a la velocidad a la que anda el Banrepública, pero la tasa de usura hace que ese traslado al consumidor de los créditos no sea tan rápido.

 

Obras civiles

El Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una medida especial para reimpulsar las obras civiles en el país, en momentos en que el sector de la construcción tuvo un modesto crecimiento en el segundo trimestre del año de 0,3%.

Se trata de una línea especial de créditos para la financiación de 35 proyectos de alto impacto, por un valor de $1.2 billones.

Según explicó Cárdenas Santamaría, “por medio de la canalización de créditos de Findeter se impulsarán más de 35 proyectos de infraestructura educativa de transporte, salud y del sector deportivo en diversas regiones del país”.

Entre los proyectos se destacan por ejemplo el mejoramiento de la Universidad Nacional en su sede de Palmira, la construcción del nuevo muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en la subregión nordeste de Antioquia, entre otros.

Igualmente a través de Findeter, con $1,2 billones, el Gobierno impulsará proyectos de inversión social en todo el país, como parte de las medidas para dinamizar el consumo interno y consolidar el proceso de recuperación económica a corto plazo.

“Sentarnos a evaluar la situación y buscar correctivos adicionales, que permitan que la economía colombiana durante 2017 tenga un comportamiento mucho más dinámico”: Bruce Mac Master

La estrategia será liderada por la Financiera del Desarrollo y beneficiará a unos 35 proyectos de infraestructura de gran beneficio regional.

“Por medio de la canalización de créditos de Findeter, se impulsarán más de 35 proyectos de infraestructura educativa, de transporte, salud, energía y deportiva en diversas regiones del país”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La apuesta de este Gobierno es el crecimiento de la productividad de la economía: paz, infraestructura, educación. En ese sentido, los proyectos de alto beneficio apoyados por Findeter, que es el brazo del Gobierno nacional que permite dar esos apoyos con créditos en condiciones preferenciales, son garantía de desarrollo”, aseguró Cárdenas.

Entre los proyectos de infraestructura en el sector educativo se destacan la construcción del conjunto de Bienestar Universitario, la sede Palmira de la Universidad Nacional, como la construcción del edificio de Aulas de Ciencias en Bogotá de la misma institución de educación superior pública.

 

Habrá recuperación

La directora de Análisis Macroeconómico de Fedesarrollo, Camila Pérez, dijo que el mejoramiento de la economía colombiana y del aparato industrial se verá durante el segundo semestre gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores, la baja en las tasas de interés y la reducción en la inflación.

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, en julio el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró un balance de -9,5%, lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales, pps, frente al mes anterior y un aumento de 5,4 pps respecto a julio de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores, aunque se mantiene en niveles negativos, tiene la tendencia al alza observada desde febrero, con la única excepción de mayo, y se ubicó en el nivel más alto en lo corrido del año.

La mejora en la confianza de los consumidores, señala Fedesarrollo, en junio frente al segundo trimestre se debe a una mejora en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en un nivel positivo y superior a los del segundo trimestre.

La confianza de los consumidores subió en Bogotá, Medellín y Cali, con aumentos de 8,6 pps, 4,4 pps y 8,8 pps, respectivamente

Pérez dijo que además con la inyección de recursos anunciada por el Gobierno habrá una reactivación de las obras civiles y se espera una mayor ejecución de las administraciones locales y regionales antes de noviembre, lo que sin duda dinamizará la economía.

La analista sostuvo que habrá mejoras en la explotación petrolera luego de un primer semestre enmarcado en atentados terroristas por parte del Eln y los conflictos con las comunidades de las regiones donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos.

Para Camila Pérez es posible que durante el segundo semestre se puedan lograr crecimientos importantes del PIB y llegar a niveles de 2,6% o 2,7%, con lo que al cierre de 2017 se estará en el 2%.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin