Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que María Lorena Gutiérrez llegará única y exclusivamente a encargarse del Ministerio de Comercio Exterior y no tendrá funciones adicionales en la Casa de Nariño, como se está especulando en algunos corrillos políticos. Indicó, igualmente, que tampoco se tiene definido el nombre del reemplazo de Gutiérrez en la embajada en Alemania, aunque no descartó que pueda llegar allí alguno de los ministros o altos funcionarios que salieron del gobierno hace menos de un año o incluso en el remezón aplicado unos días atrás. Reiteró que la embajada en Berlín es clave para el gobierno colombiano por el papel de liderazgo alemán dentro de la Unión Europea.

Auge de nuevos ‘cartelitos’ mexicanos

Las autoridades antinarcóticos están muy preocupadas por las informaciones que han recabado en torno a que nuevos ‘cartelitos’ mexicanos, que han surgido tras la fragmentación de grandes organizaciones narcotraficantes en ese país, debido a la captura o abatimiento de muchos de sus capos, han intensificado sus contactos con las bandas criminales y la guerrilla colombianas con el fin de establecer nuevas rutas de aprovisionamiento de cocaína. Esos ‘cartelitos’ se estarían ‘desdoblando’ en varias naciones centroamericanas en donde han ido estableciéndose en los últimos dos años, según lo han podido establecer las investigaciones de la DEA. Esas nuevas rutas de tráfico de drogas, incluso, estarían aprovechando a Venezuela como país de tránsito de los cargamentos hacia Centroamérica, islas caribeñas y las costas de EU.

Menos ejercicios navales conjuntos

Y hablando de la lucha contra el narcotráfico, un alto mando militar ya retirado advertía días atrás, durante una reunión con sus excompañeros de armas, que no era “extraño” que los ejercicios militares conjuntos que solían hacer a cada tanto la marina y otras fuerzas norteamericanas con varios países centroamericanos y Colombia estén siendo cada vez menos frecuentes. Según el general retirado, eso se debe a que Estados Unidos quiere cuidarse de que Venezuela aproveche algunos de estos ejercicios conjuntos en materia de interdicción antidrogas en el Caribe para tratar de montar la estratagema de que “el imperio” prepara una acción militar de intervención en ese país y, por esa vía, llamar a las armas a los contingentes civiles armados en los últimos años para defender la ‘revolución bolivariana’.

Campaña y acciones de Ecopetrol

La posibilidad de vender otra porción accionaria de Ecopetrol siempre ha estado sobre la mesa cada vez que se habla de nuevas fuentes de recursos para las alicaídas finanzas estatales. Un alto dirigente empresarial le dijo a un grupo de periodistas que en la baraja de casi una veintena de precandidatos y candidatos presidenciales “… solo vería a cuatro o cinco inclinándose por privatizar otro 10 o 20 por ciento de las acciones” de la estatal petrolera. Agregó que “paradójicamente” los aspirantes que podrían estar más dispuestos a vender más acciones de la estatal son los del centro y la derecha, y casi ninguno de los de la izquierda.

A las Farc también las robaron…

Las pesquisas de la Fiscalía sobre los bienes ocultos de las Farc han detectado situaciones muy particulares. Por ejemplo, según conoció EL NUEVO SIGLO, a los guerrilleros se les perdieron en los últimos años varios testaferros a los que les habían entregado grandes cantidades de dinero en efectivo para crear o administrar negocios, fincas, comercios y otros bienes inmuebles. Incluso dentro de la misma guerrilla se sospecha que hubo cabecillas de mediano nivel que fueron cómplices de la desaparición de estos bienes y fortunas. No hay que olvidar que también se ha denunciado que muchos de los subversivos disidentes se  quedaron con grandes cantidades de dinero de droga, minería ilegal y otras actividades ilícitas.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin