Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Con el nuevo escándalo de presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia ya serían tres los precandidatos presidenciales que tienen problemas con la justicia. El primero fue Óscar Iván Zuluaga, que tuvo que aplazar su precandidatura en el Centro Democrático por el proceso que se le abrió en el Consejo Nacional Electoral debido al presunto pago, por parte de Odebrecht, de una porción del sueldo de su asesor político. Ahora, este nuevo escándalo de la Corte golpea directamente al exgobernador Luis Alfredo Ramos, a quien todavía ese alto tribunal nada que  le archiva el proceso por parapolítica que lo tuvo tres años preso. Ramos, como se sabe, está esperando esa decisión para oficializar su precandidatura presidencial, ya sea a nombre del conservatismo, el uribismo o independiente. El exmagistrado Francisco Ricaurte también venía sonando como posible precandidato conservador…

Alerta en Odebrecht Brasil (I)

En altos círculos jurídicos se asegura que en Brasil hay alerta en la cúpula de la multinacional Odebrecht por las consecuencias que puedan llegar a tener las investigaciones de la Fiscalía colombiana, que estarían poniendo en evidencia que las confesiones ante las autoridades estadounidenses de los directivos del consorcio sobre el monto de los sobornos en nuestro país no serían verídicas, pues admitieron coimas por 11 millones de dólares y ya estarían comprobadas por más de 30 millones. Pero la alarma en Brasil sería mayor porque en Colombia es el primer país en donde la justicia pone en la mira procesal a directivos de Odebrecht que, incluso, podrían ser blanco de una circular de Interpol en cuestión de pocas semanas.

Alerta en Odebrecht Brasil (II)

Si bien es cierto que Odebrecht había pactado la posibilidad de avanzar en un Principio de Oportunidad en Colombia para sus altos funcionarios, con base en lo confesado en Estados Unidos, ahora esa figura sería muy difícil de admitir en la Fiscalía al comprobarse que no dijeron toda la verdad sobre los ilícitos. Un Principio de Oportunidad parcial sería una opción, pero los abogados de la multinacional en Colombia saben que esa medida pondría en riesgo de cárcel a varios de los directivos implicados en las coimas, más aun teniendo encima una circular roja de Interpol.

Piden consensos previos rojos

En las toldas liberales ya empezó a correr la cuenta regresiva para el congreso partidista programado para el 27 y 28 de septiembre. El proceso logístico como tal va viento en popa y la asistencia será mayor a la inicialmente prevista, según se desprende del proceso de inscripción, votación y designación de delegados de los distintos sectores (político, social, estatutario, órganos de control…). Sin embargo, aparte de la reforma a los estatutos internos, que ha sido tan accidentada y generó incluso un pleito jurídico y electoral, es claro que la atención está puesta en las definiciones sobre las listas para Congreso y la Presidencia de la República. “… No podemos llegar a esa fecha sin acuerdos previos sobre estos aspectos… Creo que los expresidentes y demás jefes liberales deben ponerse las pilas ya para allanar esos consensos previos y no dejar que el congreso se vuelva un campo de batalla fratricida”, dijo un senador liberal a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Reforman proyecto antitaurino

Se continúa moviendo el debate alrededor del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en todo el país. El representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril, anunció que radicará una proposición al proyecto para que esa prohibición no incluya al coleo, las riñas de gallos y las corralejas. Según el parlamentario, el título de la iniciativa se refiere específicamente a la eliminación de la práctica taurina y al extender esa prohibición a otras expresiones culturales, se configura un viso de ilegalidad porque afecta la "unidad de materia" estipulada en la Ley 5 de 1992 o Reglamento del Congreso. Se sabe que varios parlamentarios de departamentos en donde el coleo y las corralejas son tradicionales han decidido formar un bloque para evitar que estas actividades sean restringidas.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin