LABOR PODRÍA TARDAR UN PAR DE SEMANAS
Odebrecht: analizan 140 pruebas de Santos 2014

Foto cortesía

A partir del día de hoy la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral estudiará una a una las cerca de 140 pruebas que le envió la Fiscalía sobre el presunto ingreso de dineros de la controvertida firma brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del presidente Santos en los comicios de 2014, así lo conoció EL NUEVO SIGLO. Luego de adelantar este dispendioso trabajo la Corporación tomará una decisión acerca de si abre o no una investigación formal.

La semana anterior, la magistrada Ángela Hernández, a quien le correspondió este caso, presentó una ponencia a la sala plena de esta Corporación en la que pide abrir investigación a la campaña de Santos en 2014, ello con base a la información y las pruebas que entregó la Fiscalía tras compulsar copias a este organismo en el marco de la investigación que adelanta a raíz de los sobornos por más de $84 mil millones que pagó la constructora en Colombia para asegurarse que le entregaran la ejecución de varias obras, la principal de ellas la Ruta del Sol II, que une al centro del país con la costa Norte.

La Fiscalía también entregó pruebas acerca del ingreso de dineros de Odebrecht a la otra campaña más importante en 2014, como era la de Oscar Zuluaga, supuestamente para pagar parte de los honorarios del afamado publicista brasileño  Duda Mendonça.

Zuluaga negó que esa firma apoyara su campaña con financiación, no obstante el Consejo Nacional Electoral decidió hace algunos días abrir una investigación formal.

Campaña del Presidente

En el Consejo Electoral arranca el día de hoy la exhibición de cerca de  140 pruebas luego de que la Fiscalía levantara la reserva y que la magistrada Hernández terminara ayer de leer ante la sala plena toda la ponencia, en la que solicita investigar la campaña del Jefe de Estado en 2014, cuando buscaba su reelección.

Entre las más de 140 pruebas que deben analizar los nueve magistrados que integran la sala plena de esta corporación, hay audios de más de cuatro horas de duración de Eleuberto Martorelli, quien fue presidente de Odebrecht en Colombia para la época de los hechos,  y de otras personas de esta firma.

Hay también declaraciones del exsenador Otto Bula, el primer capturado producto de la investigación que adelanta la Fiscalía, quien aceptó que recibió 4,6 millones de dólares de Odebrecht para lograr que le asignaran los contratos de obra que tenía en su radar.

También hay declaraciones de integrantes de la firma Sancho BBDO, la cual hizo una encuesta para la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, que según la Fiscalía fue pagada por Odebrecht.

Martorelli explicó a la Procuraduría General de la Nación que la encuesta que se realizó a través de Sancho BBDO “era la forma que yo tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante, llegando así a un acuerdo. Arreglamos ahí el pago a través de esta empresa Paddington en Panamá”.

Después de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral analice las más de 140 pruebas que le entregó la Fiscalía acerca de la campaña de Santos en 2014, determinará si dicta pliego de cargos o archiva este proceso.