ESCANDALO ODEBRECHT
Corte retoma el lunes caso del "Ñoño" Elías

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez

La Corte Suprema de Justicia realizó hoy la primera audiencia al senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), requerido por su presunta participación en los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y tras dos horas de diligencia decidió suspender y retomará el caso el lunes.

Así, el congresista cordobés continuará detenido, no se sabe si en el búnker de la Fiscalía, mientras la Corte escucha su versión y le define su situación jurídica.

Cumpliendo una orden de la Corte, el jueves Elías fue capturado acusado de haber sido beneficiario del pago de sobornos de Odebrecht para la adjudicación de obras públicas, específicamente las de la Ruta del Sol II.

Para la Fiscalía hay elementos materiales probatorios que vinculan al congresista, así como a otros legisladores y exlegisladores, con los sobornos distribuidos por la multinacional brasileña Odebtrecht y con el tráfico de influencias para que se les adjudicaran obras públicas en Colombia. Con base en estos señalamientos, hace un par de semanas EEUU le quitó la visa al ‘Ñoño’ Elías.

Según la Fiscalía, Elías se habría quedado con un porcentaje del valor de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, que costó $670.000 millones. Se calcula que varias personas se quedaron en total con el 5 por ciento de esa cifra, que son $33.500 millones.

La Fiscalía remitió el caso a finales de julio al alto tribunal, encargado de investigar a los congresistas, para que indagara sobre los vínculos de Elías, de 40 años, y otros tres senadores con la trama de corrupción que involucra a once países.

Con base en estos señalamientos, hace un par de semanas EEUU le quitó la visa al ‘Ñoño’ Elías.

Por este caso también fue detenida su prima Básima Patricia Elías y el lunes pasado se presentó a la justicia otro familiar del senador Elías, Gabriel Dumar, representante legal del consorcio Sion, una de las cinco empresas por donde se habrían circulado los dineros girados por la multinacional brasileña Odebrecht.

Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia. Según la Fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.

Por estos hechos están presos el exviceministro de Transporte, Gabriel García, y el exsenador Otto Bula. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, investiga la financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, en 2014.

Declaración de Bula

Tras cuatro horas de diligencia en la Corte Suprema de Justicia se suspendió la ampliación de testimonio al exsenador Bula, en la investigación preliminar que se le adelanta a Elías.

La diligencia se adelantó ante el despacho de la magistrada Patricia Salazar, quien lleva las investigaciones por los millonarios sobornos que entregó la empresa brasileña a funcionarios en Colombia, con el fin de conseguir la adjudicación de obras.

La abogada del senador Elías, Silvia Rugeles, señaló que Bula sí “hizo su declaración” y que la diligencia se suspendió mientras puede estudiar los elementos probatorios que entregó la Fiscalía y que relacionan a Elías.

Cabe señalar que en días pasados la Fiscalía compulsó copias para que la Corte investigue las actuaciones de Elías, así como de los también senadores Mussa Besaile (La U), Antonio Guerra (Cambio Radical) y el exsenador Plinio Olano Becerra (La U) cuyos nombres salieron a relucir durante la investigación. Además, el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.

Dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez que estos congresistas habrían incidido en las comisiones en las que participaban para que Odebrecht se viera beneficiado con los contratos en el país.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. (…) sin embargo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continúa las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, manifestó Martínez.

El Fiscal también anunció que formulará imputación a dos ciudadanos brasileños y uno portugués por su presunta participación en el pago de coimas de Odebrecht en Colombia.

Respondieron

El senador Elías dijo sentirse con la conciencia tranquila tras las investigaciones que se adelantan en su contra por el escándalo de Odebrecht. También manifestó estar dispuesto a atender el llamado de la Corte Suprema de Justicia y responder por el tema del escándalo de Odebrecht.

“Con Otto Bula mantenía la amistad de siempre. Estoy presto para la Corte y solucionar esto que no es más que un impasse. De Bernardo Elías se ha dicho de todo desde el 2006 y esta no es la excepción”, enfatizó.

Entre tanto Guerra, dijo que “no conozco a nadie en Odebrecht, no tengo ni tuve nada que ver con ese tema, estoy tranquilo y si me requieren pues iré con la convicción de que no he cometido ninguna ilegalidad, no conozco Brasil, jamás he tenido nada que ver con esos temas viales”.

El representante Rodríguez aseguró que las reuniones que tuvo con funcionarios de la firma brasileña fueron públicas. He reiterado mi voluntad absoluta de aclarar lo que sea necesario. La Fiscalía nunca me ha llamado para una investigación”.

Qué sigue

Ahora lo que toca esperar es que la Corte evalúe la declaración del senador Elías y espere que declaren los demás legisladores que están dentro de la investigación.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin