PREOCUPACION DEL GOBERNADOR
Nariño urge recursos para sustituir narcocultivos

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la política de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño?

CAMILO ROMERO: Hay dos temas principales que el Gobierno nacional ha establecido como estrategia para combatir estos temas de cultivos de uso ilícito. El primero es el de la erradicación que se ha venido haciendo por parte de nuestra Fuerza Pública, y el segundo es un tema de sustitución de cultivos de uso ilícito. Nosotros acompañamos este tema de la sustitución pero ha sido un proceso demorado por las expectativas de la ciudadanía y la expectativa nuestra como gobierno departamental que está muy latente, para saber cómo avanzar en este camino. Nosotros hemos puesto a disposición un equipo de la gobernación del departamento para poder avanzar en ese sentido, pero no tenemos recursos que podamos todavía tener en el departamento de Nariño para hacer viable y posible esta sustitución.

ENS: ¿Y cuántos son los recursos que se necesitan?

CR: Tenemos un mapa, una caracterización, habrá que por supuesto evaluarse la cantidad de familias que han firmado su voluntad en el departamento de Nariño, pero de darse cumplimiento a la voluntad de las familias que han firmado estar de acuerdo con la sustitución, estaríamos hablando de casi  $1 billón para cumplir con lo que el Gobierno nacional ha determinado de $36 billones para las familias en dos años. Entonces es una gran cantidad de recursos muy importantes y allí es donde está nuestra mayor inquietud. El Gobierno nacional logró aprobar por el Congreso en la adición presupuestal $300 mil millones para todo el país, es decir hay un déficit de recursos bastante grande.

ENS: ¿No teme que el Gobierno incumpla con los compromisos?

CR: Nosotros sabemos que hay voluntad y esperamos que se resuelva el tema y queremos es hacer desde el sur un llamado a que le cumplamos a la ciudadanía, que ya está con toda la expectativa para poder hacer esa sustitución de cultivos de uso ilícito.

ENS: ¿Cómo implementará los acuerdos en su departamento?

CR: Se viene avanzando, tenemos dos espacios que se llamaron en su momento zonas veredales y a seguir en el trabajo, pendiente siempre de pasar la página de la guerra, eso está absolutamente claro.

ENS: De otro lado, en días pasados varios senadores se mostraron preocupados por el tema de la salud, ¿cómo está el tema en su departamento?

CR: Como en todo el país, este es un tema sensible, estructural, es un tema que abarca todo el territorio nacional y en Nariño lo que tenemos son algunas herencias muy complejas, estamos recuperando el hospital de San Andrés de Tumaco y espero en diciembre dar la buena noticia de dejar un hospital con todas las posibilidades para prestar los mejores servicios. Estamos descubriendo cosas de lo que ha pasado en el hospital departamental, esto lo he hablado con el propio Ministro de Salud, que había puesto publicaciones en sus redes sociales, era una información que no era la correcta. En concreto le digo que es un tema estructural de toda Colombia.