Mejorar competitividad empresarial es el reto | El Nuevo Siglo
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Jueves, 17 de Agosto de 2017
Redacción Economía
El transporte es uno de los eslabones de la cadena logística que más peso tiene en el costo de los productos en el país.

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“Colombia entera, sector público y privado, tenemos el reto de disminuir el costo de la logística de nuestros productos, porque los países desarrollados tienen mejor índice de desempeño logístico y aprovechan mejor las herramientas hoy disponibles, es un espejo en el que debemos mirarnos. Así mismo debemos revisar cómo la logística y la seguridad se miran como grandes apuntaladores de la estrategia operativa empresarial, en particular de comercio exterior. El reto es ponernos en el contexto actual del comercio mundial”, aseguró Luis Fernando Fuentes, viceministro de Comercio Exterior (e) en el marco de la inauguración de Expologística, evento ferial que este año se realiza con un Congreso Internacional y Rueda de Negocios, en Corferias – Bogotá.

Por su parte, el general Robinson Alexander Ramírez Cedeño, comandante del Comando de Logística del Ejército, señaló que la logística es un tema nacional y transforma cualquier empresa cuando se hace con dedicación. ʺLa logística militar está presente en cualquier proceso, es transversal y es garantía de éxito. Ya no es una persona operativa, son estrategias logísticas que se trazan y respaldan la correcta utilización de los recursos para garantizar la seguridad y soberanía nacionalʺ.

Javier Díaz, presidente de Analdex, destacó la agenda académica con la que cuenta Expologística este año para enriquecer y mejorar los procesos logísticos de los empresarios colombianos, porque hay que “bajar ese 15% que representa la logística para los productos nacionales, poniéndolos en desventaja en el comercio mundial”.

“En Colombia, por ejemplo, manejamos un sistema de transporte basado en propietarios individuales de camiones, eso lleva a que el equipo duerma con el conductor, en el mundo eso no pasa, son las empresas las dueñas de los carros, los que duermen son las tripulaciones no los equipos. Tendremos que migrar a eso, para que los empresarios se dediquen a lo que saben hacer, pues les resulta más costoso y ese costo se transfiere al producto final, al punto de que Planeación Nacional en la encuesta logística estimó que el renglón logístico representa el 15% del costo de un producto o servicio en nuestro País”, señaló Díaz.

“Hemos avanzado en eliminar el piso y en manejar una estructura de costos eficientes con referentes de tarifas, ese es solo uno de los aspectos que contemplamos en la Misión Logística que lleva dos años trabajando conjuntamente sector público y privado y que estamos próximos a iniciar la recta final para dar conclusiones”, agregó.

Cabe indicar que el rubro transporte pesa un 37% de ese 15%, y en el almacenamiento que pesa un 20%, estos dos grandes retos que tiene Colombia para trabajar, disminuir y por ende, aumentar la competitividad.

 

Conocimiento del sector

Para Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, el evento que reúne a prestadores y usuarios de logística será un escenario especializado y de alto valor en el que se intercambiarán conocimientos y experiencias de la comunidad empresarial nacional e internacional favoreciendo relaciones de negocios entre diversos subsectores logísticos y la industria colombiana. Esta interacción permitirá identificar las necesidades de las empresas para posteriormente brindar soluciones que se preocupen por el nivel de desarrollo de las compañías, sus perspectivas reales de crecimiento y potenciales incrementos en su competitividad.

Por otro lado, Diego Vargas, gerente General de Zona Franca de Bogotá, sostuvo que desde el parque industrial se dispone de un clúster con más de 400 empresas de diferentes sectores económicos, donde aproximadamente el 53% están relacionadas con el sector logístico en el país, las cuales gozan de incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que hacen parte del Régimen Franco con gran injerencia en el área logística, por lo que considera al Grupo ZFB como un referente clave en Expologística.