MAIS alista su Convención Nacional

Foto archivo El Nuevo Siglo

Con el objetivo de cultivar en el territorio nacional el compromiso de país, el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS realizará su Convención Nacional los días 28 y 29 de agosto del presente año. En el encuentro se tiene previsto la elección de nuevas directivas y analizar a quién apoyará la colectividad a la presidencia de la República en los comicios de 2018, entre otros temas.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de los estatutos del MAIS, la Secretaría General del Movimiento podrá realizar la convocatoria de la Convención Nacional. De igual manera, este mismo  Articulo de los Estatutos establece que la Convención Nacional es la máxima Autoridad de la colectividad política, y que la misma se debe reunir cada dos años.

Según lo dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo, la Convención tendrá como escenario la Casa de Pensamiento Java Liviana, municipio de Silvania (Cundinamarca), y durante la misma se desarrollará la agenda aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado el día 17 de julio de 2017.

También se establece que todos los delegados oficiales a la Convención Nacional deberán estar afiliados al MAIS, y que de conformidad a lo previsto en el Artículo 5° de la Resolución 1839 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, sólo podrán ser afiliados al MAIS "los ciudadanos colombianos, siempre que no hayan sido inhabilitados en el ejercicio de derechos políticos, caso en el cual no podrán serlo por el tiempo de la restricción".

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS se constituyó como partido político en septiembre del año 2013, y en su esencia es la interpretación y la articulación de comunidades y pueblos indígenas de la mano con procesos sociales que cultivan el mismo sentir. “Es un proceso abierto y democrático que acoge diferentes procesos, formas, costumbres y visiones, con compromiso de país”, indica esta colectividad.

MAIS obtuvo la personería jurídica en los comicios parlamentarios de 2014, producto de una de las dos curules de la circunscripción indígena que alcanzó con Luis Evelis Andrade Casama.

Materia de análisis

El senador Andrade Casama explicó al EL NUEVO SIGLO que la Convención Nacional del MAIS “tiene varios objetivos: uno es presentar informes, tanto del Comité como de la gestión del Senador; nombrar nuevo comité ejecutivo nacional, la nueva directiva nacional, definir candidaturas para las próximas elecciones y también tratar el tema de presidencia”.

El Parlamentario explicó al respecto que “vamos a evaluar y  revisar el tema de las candidaturas presidenciales para, si no se toma una decisión por lo menos dejar planteados unos criterios, de tal manera que el órgano directivo que quede facultado pueda tomar una decisión y decirle a sus bases a quién se tendría que apoyar para la presidencia de la República”.

Sobre esto último Andrade dijo que “vamos a evaluar todas las opciones, lo que sí es claro es que el MAIS tiene un posicionamiento y es lo que han dicho hasta ahora, no sé qué se decida en la Convención, que no habría ningún tipo de alianza con el Centro Democrático y habría que mirar entre los otros sectores, alternativos, quién recoge las expectativas de la gente de MAIS, y de ahí para allá todo depende de qué ocurra en la primera vuelta. Pero se va a discutir, precisamente, y a definir unos criterios para con base en las propuestas que haya tomar una decisión”.

No obstante el Parlamentario consideró que teniendo en cuenta que todavía los partidos en su mayoría no han tomado decisiones en materia de su candidato presidencial para el próximo año, “creo que lo que va a salir ahí (en la Convención Nacional del MAIS) es una orientación para luego tomar una decisión mucho más clara”.