Debacle venezolana demostraría que la Tercera Vía es el camino | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Agence France Presse
En una columna de opinión en El País, de España, Jefe de Estado destacó avances de Colombia

______________

 

En un momento de la historia se vieron confrontadas la revolución bolivariana de Hugo Chávez y la Tercera Vía que ha orientado la gestión de la administración Santos en sus dos mandatos. Hoy la grave situación social y económica que vive Venezuela ha dado el veredicto sobre quién tomó el camino adecuado. Así lo señaló el Jefe de Estado colombiano en una columna de opinión que escribió para el influyente periódico El País de España.

En el escrito, al que tituló ‘Lloramos por ti, Venezuela’, Santos dijo que más grave es el hecho que la “democracia también la han destruido”. Por ello pidió a la comunidad internacional seguir “presionando” al régimen de Nicolás Maduro para el rápido restablecimiento de la democracia y las libertades ciudadanas, ojalá por la vía pacífica.

Santos dijo que antes de llegar a la jefatura de Estado en 2010 se convirtió en uno de los más “duros críticos” de Chávez cuando fue elegido presidente de Venezuela.

Sin embargo explicó que “tomar las riendas de una nación produce algo parecido a cuando se tiene el primer hijo: se afina el sentido de la responsabilidad. Arreglar la situación con los vecinos (con Ecuador tampoco teníamos relaciones diplomáticas ni comerciales) era lo que más le convenía al interés nacional”.

Añadió Santos que “arreglar la situación con Chávez no quería decir que tuviéramos que estar de acuerdo en la forma como cada cual pensaba o manejaba su respectivo país. Eso era imposible. Nuestras visiones eran como el agua y el aceite. Simplemente teníamos que respetarnos las diferencias y trabajar sobre lo que les convenía a los dos pueblos. Así fue”.

“¿Cómo pasamos en lo personal de la agresividad a la cordialidad?, con el humor”, explicó Santos sobre su acercamiento con Chávez. “Le propuse (a Chávez) lo mismo que Reagan a Gorbachov cuando se reunieron por primera vez para discutir la disminución del arsenal nuclear. Reagan le dijo a su colega soviético que ni él se iba a volver un comunista ni esperaba que Gorbachov abrazara el capitalismo, pero que podían trabajar juntos por un objetivo superior como era salvar al mundo de un desastre nuclear. Tampoco yo me iba a volver un revolucionario bolivariano, ni Chávez un demócrata liberal”.

A renglón seguido Santos señaló en su columna que “propusimos no criticar nuestros respectivos modelos (el Socialismo Siglo XXI versus la Tercera Vía), para dejar que la historia rindiera el veredicto final. Pues bien, los hechos son tozudos: la historia se pronunció”.

En este sentido el Jefe de Estado dijo que “el veredicto es contundente… Colombia en estos últimos años ha crecido muy por encima del promedio latinoamericano, tiene una inflación por debajo del 4%, es campeona en la región en reducción de la pobreza, en nivel de inversión y en generación de empleo, obtuvo y mantuvo grado de inversión, ha modernizado su infraestructura y ha fortalecido la educación como nunca antes”.

En cambio, comparó, “Venezuela se convirtió en el país más endeudado y con la inflación más alta del mundo, la pobreza supera el 82%, la contracción de la economía es cercana al 40%, la inseguridad se disparó, la muerte de pacientes en los hospitales se multiplicó por 10 y de recién nacidos, por 100. Y, como si fuera poco, hay escasez crónica de divisas, de medicinas y de alimentos. La gente se está adelgazando por física hambre y emigrando en busca de una mejor vida”.

Pide más presión

Santos dijo que Maduro ha querido culpar a Colombia por su “debacle económica. Se molestó mucho porque mencioné que le había advertido hace siete años a Chávez de este fracaso. ¿Es que acaso no ha sido un estrepitoso fracaso?”.

Añadió el Mandatario colombiano que agradece a Chávez y Maduro su aporte para la consecución de la paz en Colombia, pero “nunca podré estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela”.

Por ello, Santos dijo que la región y el resto del mundo tienen que seguir presionando, “cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia… No puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin