LA REFORMA EN MANOS DEL MINISTRO DE HACIENDA
Listos los cambios a la tasa de usura

Foto archivo

Varios días después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciara la posibilidad de modificar el cálculo de la tasa de usura, la Superintendencia Financiera aseguró que ya tiene lista la reforma a este instrumento que cobra intereses a los créditos que otorgan los bancos.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que la entidad de vigilancia tiene listo el memorando con la reforma a la tasa de usura. Según señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta noche (anoche), recibiré del Superintendente Financiero memorando sobre la tasa de usura”.

Así lo indicó el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras participar en la Asamblea de la ANDI, en Cartagena.

Según había señalado el Ministro, “el estudio que he solicitado busca ante todo determinar si debemos modificar la metodología actual, por medio de la cual la tasa de usura se mantiene constante por tres meses, o si debemos pasar a dos meses o a un mes, para tener una transmisión más ágil y dinámica de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo de los hogares”.

La idea del Gobierno es aliviar el bolsillo de los usuarios de créditos en el país. Esta reforma la había pedido el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien señaló que la actual tasa de usura es alta y afecta el presupuesto de los colombianos, sobre todo los que compran con tarjeta de crédito.

La actual tasa de usura vigente desde el primero de julio se encuentra en el 32,97%.

Desde los gremios de la producción, especialmente desde la Federación nacional de Comerciantes, Fenalco, se ha solicitado cambio a la forma de fijar la tasa de usurea.

Actualmente se hace cada tres meses y según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, este indicador debe revisarse cada mes.

Voces en contra

La política intervencionista de precios no es buena en ningún mercado, aseguró el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, al expresar su preocupación por una posible modificación en la vigencia de la tasa de usura que viene evaluando la Superintendencia Financiera.

“No nos gusta la política intervencionista de precios en ningún mercado, porque creemos que estamos en una economía libre, en la que la oferta y la demanda deben fijar los precios y las tasas están bajando”, manifestó el banquero.

La preocupación fue hecha ante el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la asamblea de la ANDI. Se dará a conocer el estudio por parte de la Superintendencia Financiera frente a la decisión sí la tasa de usura se fijará mensual, cada dos meses o se mantiene el actual sistema.

El presidente de Bancolombia afirmó que la intervención de precios en una economía de libre mercado no es beneficiosa, porque genera unos estímulos artificiales no adecuados que en el largo plazo terminan impactado el modelo.

Usura

Según el Banco de la República, “cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero”.

El Emisor explicó que “los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos”

“Es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los préstamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, puede propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos; sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos”, apuntó el Banco Central.