POR LLUVIAS
Inundaciones en Guatemala deja 17 muertos

Foto AFP

Una niña de dos años murió ahogada en una inundación provocada por las lluvias que azotaron la capital de Guatemala, que dejaron calles anegadas y árboles caídos, informó este viernes el organismo de protección civil.

La menor falleció la noche del jueves en la colonia "Guajitos", un barrio popular en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando la acumulación de agua por las lluvias provocó una inundación, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred mantiene la alerta amarilla por la temporada lluviosa en Guatemala, que inició en abril y se extenderá hasta noviembre, y que hasta el momento ha causado 17 muertos. 

Los aguaceros provocaron el desborde del río Platanitos, en el municipio de San Miguel Petapa, colindante al sur con la capital. 

Además, el colapso de drenajes y caída de ramas de árboles y rótulos en el oeste capitalino.

La mayoría de las muertes de la temporada lluviosa se reportaron en junio pasado, cuando 12 personas fueron soterradas por el desplome de un cerro que sepultó cinco viviendas y tres vehículos en el departamento indígena de Huehuetenango (oeste), fronterizo con México.

Los restantes murieron al ser arrastrados por ríos crecidos, deslaves en carreteras y el colapso de una pared por la saturación de agua, agregó la Conred en un reporte.  

Durante la temporada también se reportan 158.904 afectados por el desborde de ríos y derrumbes en carreteras, así como seis puentes destruidos y un millar de viviendas dañadas.