Hogares restringieron gastos en 1er. semestre | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Los consumidores colombianos se han volcado a las tiendas de descuentos para comprar los productos básicos de la canasta familiar, señala estudio de Kantar World Panel.

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Kantar Worldpanel presentó el estudio Consumer Insight del primer semestre del año, en el que se evidencia cómo los colombianos han sido cuidadosos a la hora de hacer compras y han empezado a adquirir los productos que necesitan, en la cantidad estrictamente necesaria.

“El aumento de IVA desde comienzo del año ha afectado económicamente a los hogares. En Bogotá por ejemplo hemos encontrado una notable contracción del consumo, sin embargo, ciudades como Medellín y algunas del Caribe colombiano, se ha generado un aumento del mismo. Para el segundo semestre de 2017 e inicios de 2018, se espera que la estimulación económica por parte del Gobierno con los ajustes necesarios, haga que la situación en el consumo mejore”, expresó Andrés Simon, country Manager de Kantar Worldpanel.

 

¿Cómo están las ciudades?

Bogotá se convirtió en un caso particular, pues la ciudad le impide a la canasta de consumo masivo crecer por la fuerte afectación del desempleo. Hasta junio de este año, 1 de cada 10 bogotanos en edad económicamente activa están desempleados, lo cual trae repercusiones marcadas. El precio promedio de los productos en la capital del país tuvo un incremento de 6%, generando contracciones en la frecuencia de compra y en el gasto promedio en -1%.

La canasta más afectada en la ciudad ha sido la de las bebidas, con una caída de 14% en el volumen, en esta se encuentran productos como: té líquido, jugos industrializados, gaseosas, refrescos en polvo, cervezas, agua y café.

Medellín, Oriente y Centro son las regiones que mantienen el consumo positivo, con crecimiento en volumen de 8%, 6% y 4% respectivamente, siendo los crecimientos más grandes en la canasta de alimentos.

 

Hogares más impactados

Los niveles socioeconómicos medios, 3 y 4, resultaron ser los más afectados en los primeros meses del año. Este grupo poblacional tuvo una reducción de -1% en el volumen de la compra y de -3% en la frecuencia, es decir, redujeron 2 visitas al punto de venta en el primer semestre, mientras que el precio promedio de los productos aumentó en 5%.

Por su parte los niveles socioeconómicos 1, 2, 5 y 6, tuvieron un incremento en el volumen de compra de 1%, y el precio promedio de los productos creció en 4%. Por su parte el estrato alto mantuvo el consumo con un aumento en la frecuencia de compra de 4% en los primeros meses del año.

 

La canasta de consumo al detalle

Las canastas de alimentos y aseo del hogar, contribuyen a soportar el consumo por ser productos vitales y necesarios. En este sentido, cocinar en casa impulsa categorías como arroz y aceite. Este último crece +9% en volumen.

La categoría de bebidas fue la más impactada siendo gaseosas, jugos y refrescos en polvo los que más han aportado a la contracción. El precio promedio de bebidas subió 11% y la frecuencia se redujo en -4%. Bogotá es la ciudad que más ha llevado a esta caída fuerte de bebidas, pues aporta con 93% de la contracción en esta canasta.

Con el aumento del precio de los productos, las familias están buscando cada vez más las tiendas de descuento para hacer el abastecimiento del hogar, mientras que los puntos tradicionales están observando cómo sus habituales usuarios migran a encontrar precios más ajustados.

 

Impacto del IVA en la canasta

El incremento del IVA en 19% en febrero de 2017 impactó la canasta de consumo masivo y los más afectados fueron las familias pequeñas, de niveles socioeconómicos medios y padres cabeza de familia.

En general el 44% de la canasta de consumo masivo sufrió el aumento del tributo, ya que el precio promedio creció 9%. Sin embargo, cuando se revisan los productos de la canasta que tienen IVA hasta 5% el precio promedio se mantuvo estable.

“Observamos que la canasta con productos que tuvieron incremento del IVA al 19% se contrajo en -2% en volumen, mientras la canasta con productos que tienen IVA hasta 5% creció 2%,” concluyó Simon.