¿Conexidad acuerdo de paz y reforma política? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Política

Sigue la polémica por la falta de conexidad de puntos de la reforma política con el acuerdo de paz, en esta oportunidad se dio por una columna del ministro del Interior, Guillermo Rivera. “Se volvió lugar común que todo aquel que no comparte cualquiera de los contenidos de la reforma política que se tramita en el Congreso señale que esta carece de conexidad con el Acuerdo de Paz. Llegan al extremo de caricaturizar la reforma preguntándose en público cuál es la relación de una nueva organización electoral o un nuevo sistema electoral con la reincorporación de las Farc a la vida civil”, sostuvo Rivera.

Dijo sobre el tema que “quienes así piensan parten de la equivocada premisa de que la paz es el resultado automático del final de la confrontación armada y pasan por alto que el Gobierno nacional ha dicho, una y otra vez, que la construcción de una paz estable y duradera empieza por el fin del conflicto, pero no termina ahí. En efecto, la construcción de la paz pasa por una serie de reformas que hagan de nuestra sociedad una más democrática en lo político y más incluyente en lo económico y social, de tal manera que nadie más vuelva a tener excusa para empuñar las armas contra el régimen constitucional y legal”.

Agregó que “en ese orden de ideas, esta no es una reforma para reincorporar a las Farc a la vida civil, es una reforma para ofrecer mayores garantías al ejercicio de los derechos políticos de los colombianos, garantías para el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, medidas para promover la participación de jóvenes y mujeres en la política y normas para diseñar un nuevo sistema y organización electoral que modernicen y profundicen nuestra democracia”.

Entre tanto el legislador Carlos Guevara manifestó que “es una de las inquietudes el nivel de conexidad, entre artículos que están entre la reforma, y lo que hay en Acuerdo del Teatro Colón”.

Dijo además, “es una reforma de mínimos, esperaba mucho más en régimen electoral, una modificación de fondo en los mecanismos de la defensa del voto y que se puedan firmar rápido los procedimientos de reclamación, quejas, que sobre el particular se dan en los certámenes electorales. Nos preocupa mucho que el Consejo Nacional Electoral no sea independiente y que garantice la participación de las minorías políticas, como está previsto en el proyecto, tres nombrados por el Presidente, tres por el Congreso, y tres por las Cortes. Ahí no hay forma de que un partido minoritario pueda tener asiento en ese CNE. En tercer lugar si consideramos que es vital refrendar y garantizar que la entrada de las Farc haga que salgan los partidos minoritarios. Por eso trae un artículo que tiene que ver con el régimen de transición de los 8 años que los derechos se mantengan, como los derechos a nominación política, derecho a nominación”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin