MUNDIAL DE ATLETISMO
Esteban Soto, con dos revanchas en Londres

Foto archivo El Nuevo Siglo

Junto a Éider Arévalo, Esteban Soto es una de las dos bazas colombianas en la prueba de 20 km marcha del Mundial de Londres-2017 que se disputa mañana. Entre sus dos objetivos, el primero es superar el noveno puesto de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y el segundo sacarse un sinsabor de su época juvenil.

Un buen puesto en Londres-2017 le permitiría sacarse la espina de la decepción sufrida en los 10 km marcha del Mundial juvenil de 2011 en Francia, cuando cruzó la meta el primero y, con la bandera en la mano, un juez se le acercó para decirle que estaba descalificado.

Tras aquel Mundial juvenil, el huilense afronta ahora a sus 23 años el primer evento planetario de mayores.

"Mi objetivo principal es mejorar la novena posición obtenida en los Juegos Olímpicos de Rio. Gracias a Dios y a la Virgen llego en forma. He tenido una muy buena preparación, con unas muy buenas sensaciones", explicó Soto en declaraciones a la AFP.

"Éste último mes he estado entrenando en España, en la ciudad de Pontevedra. Decidimos bajar a entrenar a nivel del mar ya que todo el año estamos en altura. Lo que se busca es tener otro tipo de estímulo en el entrenamiento", añade.

El marchista entrenado por Marcelino Pastrana solo ha tenido dos participaciones esta temporada, siendo cuarto en los 20 km de Rio Maior, en Portugal, y ocupando el undécimo puesto en la Copa Panamericana en Lima.

"Habrá que tener en cuenta para hacer un buen resultado a los marchistas ingleses, que serán locales, y querrán ser protagonistas. A los españoles, que ganaron el título mundial hace dos años, al alemán (Christopher Linke), que viene de ganar el campeonato europeo, y los chinos, que aunque no ganaron oro o plata en Río-2016, vienen a este Mundial con buenas marcas", explicó.

A Esteban Soto le gustaría también obtener un buen resultado en el Mundial para que la marcha tenga más recursos en su país. "Si lograra un buen resultado, se premiaría la constancia y la disciplina que he tenido durante esta preparación", afirmó.