SE APROXIMA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE APNEA EN HONDURAS
Entrevista. Sofía Gómez deja sin respiración a todo un país…

Foto Xinhua

El hecho de que este deporte vuele por debajo del radar no detuvo el camino de Sofía Gómez hacia el estrellato. La colombiana comenzó  su carrera en 2002  experimentando natación con aletas en Medellín. En las piscinas de la capital de Antioquia duró un tiempo,  y precisamente gracias a una práctica coincidió con la Apnea. Luego de aprender unos ejercicios de respiración, su entrenador le pidió que alcanzara la máxima  distancia posible.  Sofía en su primer intento alcanzó los 100 m, demostrando su talento para la actividad.

Gracias a ello EL NUEVO SIGLO habló en exclusiva con Sofía Gómez, deportista BBVA y nuevo récord de apnea:

 EL  NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo más difícil de su deporte?

SOFÍA GÓMEZ: Los momentos más difíciles han sido cuando la mente me dice usted no puede. Este deporte es de un trabajo psicológico de 70%, mientras que el físico es de un 30%. En entrenamientos logré realizar el objetivo de muchas competencias, récords, pero cuando llegaba la prueba mi mente me hacía pensar que no era posible. El instante más difícil lo viví el año pasado cuando intenté hacer otro récord en una disciplina que es con peso constante. El récord mundial era de 95 m y estaba cerca de lograrlo. En los entrenamientos lo había alcanzado, pero el día de la competencia no pude y me tocó bajarlo a 89 m. Lo más difícil es bloquear esos malos pensamientos.

ENS: ¿Cómo es su entrenamiento y qué actividades externas realiza?

SG: Hay dos momentos muy diferentes en Apnea, el primero es la preparación física  que ocurre cuando estoy lejos del mar. Hago fuerza en el gimnasio y ejercicios que me ayuden a complementar como la bicicleta que me da resistencia anaeróbica. La segunda parte es la profundidad, donde se busca  acostumbrar al cuerpo a  los efectos de profundidad del agua como  la presión, hay que estirar mucho, estirar el diafragma para tener más resistencia. Las primeras semanas antes de una competencia me dedico a eso.

Además de realizar un entrenamiento variado procuro comer ligero y desahogar el estrés de los días previos de la competición en las redes sociales, primordialmente en Twitter. Otro elemento que ayuda es que mi novio es mi entrenador y mi equipo de trabajo es muy importante para mi labor. Cuando me dan nervios en una prueba él me dice que después de entrenar tanto no puedo quedarme aquí.

 ENS: ¿Qué puede hacer Coldeportes para promover su actividad?

SG: La Apnea es un deporte que tiene pocos deportistas en el país, pero yo creo que desde ese momento mucha gente va a querer practicarla, creo que Coldeportes ha intentado promover todos los deportes, pero  la Apnea al no ser tan conocida no le meten toda la ficha.

ENS: ¿Con el mundial de Apnea cerca, qué podemos esperar de usted?  

SG: Sé que viene el mundial pero en este momento quiero disfrutar e interiorizar que son pocos los que logran un récord mundial. En su momento me prepararé para el mundial de Apnea, pero por ahora quiero disfrutar este momento.