Polo, verdes y Fajardo afinan consulta

Foto archivo El Nuevo Siglo
La lucha contra la corrupción y la reactivación económica  serían los temas centrales de un eventual gobierno de la coalición entre Antonio Navarro, Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo 

_________________

Mediante una consulta que se realizaría en marzo del 2018, la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático escogerían su candidato a la Presidencia. Así lo sostuvo el senador y precandidato Jorge Enrique Robledo. Agregó que cualquiera que llegue a la Casa de Nariño respetaría el Acuerdo de Paz tal cual como está.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su campaña hacia la Presidencia de la República?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO: Muy bien,  estoy muy optimista con tres grandes cosas que son bien notorias: la primera es que encuentro mucho cariño, mucha amabilidad, inclusive en mis contradictores, hay mucho respeto hacia la candidatura, eso me agrada, gente de muchos sectores sociales, políticos en todo el país. Segundo, prácticamente todo el Polo está aquí, creo que 99 por ciento está con esta campaña, toda la bancada del Congreso está, los concejales, los líderes, es decir el Polo está férreamente unido en torno a este proyecto, y tercer término algo que ha caído muy bien es el proyecto que tenemos con la Alianza Verde y con Compromiso Ciudadano, con Claudia López, Antonio Navarro, Sergio Fajardo, para que tengamos una sola candidatura a la Presidencia en las elecciones del 2018. Eso ha caído bien, soy optimista que eso lo vamos a lograr sacar adelante, entonces estoy muy satisfecho de cómo están evolucionando las cosas.

ENS: ¿Cómo avanza esa coalición?

JER: Ya hay una primera coincidencia que es que nos gusta la idea de que haya una sola candidatura. Para lograr eso toca desarrollar conversaciones entre las tres partes que aclaren dos temas, uno el programa que nos va a unir, porque esto no es un acuerdo politiquero, esto es un acuerdo sobre temas programáticos, y eso hay que precisarlo, y lo segundo que hay que resolver es cómo se escoge el candidato, sobre esto no hay adelantos, pero debemos escoger el mecanismo, alguno que tenga que ver con que los colombianos puedan opinar de alguna manera que preferirían, y ese candidato sería el candidato de todos, en eso estamos.

ENS: ¿Qué mecanismo le gusta?

JER: En esto no hay conversación, no hay avances, pero podría ser una consulta en el mes de marzo. Sobre eso no hay conversaciones, sería una consulta que coincida con el Congreso, pero sobre esto es una opinión, pero todo esto hay que conversarlo y acordarlo entre las partes.

ENS: ¿Quiénes caben en esta coalición?

JER: Lo que hemos definido en mis palabras es que esta es una coalición que debe tener una característica, que es una coalición que busque el cambio y no continuismo. O sea, eso ya a mi juicio nos diferencia porque en el 2018 habrá unas candidaturas que son las del continuismo, las que han gobernado a Colombia. Esta es una candidatura distinta a eso, es decir, es una candidatura que en mis palabras las he llamado nini, ni con la cúpula de la unidad nacional, ni con la cúpula del Centro Democrático, y también hemos acordado que vamos avanzar en este acuerdo, y una vez concluido el proceso entre nosotros miraríamos qué otras decisiones con otros sectores se toman.

 
“Soy optimista que eso lo vamos a lograr sacar adelante, entonces estoy muy satisfecho de cómo están evolucionando las cosas”

 

ENS: ¿Frente al acuerdo de paz qué haría usted como Presidente?

JER: Una de las coincidencias que tenemos en las conversaciones es que venimos respaldando el proceso de paz, los acuerdos deben ser parte de un gobierno de cualquiera de nosotros, quien termine siendo escogido como candidato a la Presidencia, de la misma manera el tema anticorrupción, ese es un tema que tiene que estar. Pero seguramente debe haber temas sobre  la defensa del agro, y  la industria, y el desarrollo económico, la creación de riqueza y la lucha contra la desigualdad social, todo eso lo vamos a ir resolviendo por el camino.

ENS: ¿Pero le haría cambios?

JER: La idea es que los acuerdos deben cumplirse, de eso se trata, esa es la actitud que nosotros tomaríamos, y esa es la actitud que en el Polo hemos asumido y es que los acuerdos se cumplen en un gobierno de cualquiera de nosotros.

ENS: ¿Y frente al agro colombiano qué cambios le haría?

JER: La situación del agro es extremadamente mala, entonces he planteado dos asuntos que a mí juicio hay que resolver. Una primera cosa es que mi gobierno tomaría la decisión de que haya agro en Colombia, porque los demás gobiernos lo que han hecho es avanzar en la idea de que no haya agro en el país, eso presupone el respaldo del Estado al agro, y eso trae dos grandes políticas; una, no más TLC y renegociación de los TLC actuales. Al mismo tiempo el tema del respaldo al agro que tiene que ver con que haya precios de sustentación, que haya créditos suficientes, oportunos y baratos, que haya control a los precios de los insumos, que haya asistencia técnica. Sería como un conjunto de medidas que se desarrollarían en mi gobierno.

ENS: ¿Y en la reactivación económica?   

JER: Sobre eso la idea parte de la base de señalar que el modelo económico que se ha aplicado en Colombia desde 1990 hacia acá es el modelo del neoliberalismo, que es un desastre para Colombia. En segundo término necesitamos un gobierno que promueva la creación de riqueza, Colombia crea poca riqueza, hay que crear más riqueza. Esa riqueza debe crearse por todos los sectores. Estoy proponiendo un Ministerio de la pequeña y mediana economía urbana y rural. Estoy señalando que el sector financiero debe ponerse no solo a sus propios intereses, sino al de los demás colombianos.

ENS: ¿Y en la salud qué propone?

JER: No más EPS, no pueden seguir siendo los reyes del sistema de la salud, debemos poner como prioridad pacientes, trabajadores e IPS públicas y privadas, cambios muy profundos a la Ley 100       

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin