FOTO DE ANDI
Empresas han tenido alivios tributarios

Foto cortesia Mintransporte

La gran conclusión del Congreso Empresarial Colombiano que se desarrolló en Cartagena paralelo a la Asamblea de la ANDI es que si bien Colombia es un país que tiene muchos retos, también hay que reconocer que es un país de oportunidades.

Para el presidente de Promigas, Antonio Celia, en momentos en los que se habla de un creciente pesimismo en los ciudadanos, este sentimiento no lleva a nada positivo y no permite que se desarrolle el país.

A su turno el presidente del grupo Sura, David Bojanini, afirmó que "hay que tener en cuenta que en las crisis siempre hay oportunidades".

Con alusión al slogan del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), Colombia, un país de oportunidades se realizó el panel empresarial sobre este tema con César Caicedo, presidente del Grupo Colombina; David Bojanini, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Antonio Celia, presidente de Promigas; y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

El presidente del grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que, "se vence el pesimismo con inversión y creyendo en Colombia", pues pese a lo que muchos puedan pensar "Los colombianos tenemos mucho que mostrar en diferentes sectores y mucho por hacer". Productos como el café, la quinua y los granos ancestrales son sabores que están de moda y Colombia es un país competitivo en estos y otros aspectos que hay que dejar conocer e internacionalizar aún más, teniendo como premisa el fair trade.

"En los negocios es importante el sentimiento, no podemos caer en un pesimismo generalizado, sino estar en un optimismo realista", sostuvo el presidente de Grupo Argos.

Sobre el empresariado nacional hay expresiones injustas, se dice que están en una posición cómoda, pidiendo proteccionismo y gabelas, pero el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que esto no es cierto. “De hecho quien sabe de cómo se desarrolla la actividad empresarial, reconoce que el sector privado siempre está buscando oportunidades”, sostuvo.

"Tenemos que ser hábiles, eficientes y astutos. Las oportunidades están para desarrollar productos que satisfagan la demanda de países", agregó César Caicedo, Pdte. Grupo Colombina.

Bojanini aseguró que la mejor manera de mejorar en servicios financieros es “conociendo muy bien a nuestros clientes, la demografía, el consumo y el cambio climático".

Celia afirmó que hay tareas pendientes en "Productividad y  en tener un Estado efectivo, no a veces, sino siempre”. "Le llegó a Colombia la hora de no ser conformista y de triunfar", dijo Antonio Celia, presidente de Promigas.

 

Los retos

Al hablar ante los empresarios del país el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el país tiene importantes retos, como la consolidación de la estabilidad macroeconómica del país, que necesitan del apoyo del sector privado el cual puede aportar a través de los beneficios tributarios en materia de Impuesto de Renta, entre otros.

“Al verificar el flujo de caja de las empresas podemos darnos cuenta que este año los impuestos han caído. Para construir la nueva economía, estamos reduciendo la carga tributaria empresarial para poder generar más inversión y más empleo”, dijo el funcionario.

De acuerdo al Ministro de Hacienda esto se ha logrado gracias al alivio de la carga tributaria a las empresas en los últimos años.

“El año pasado las empresas pagaron $4,1 billones de Impuesto a la Riqueza, este año están pagando $1,6 billones. Esto significa una reducción de $2,5 billones directo en el flujo de caja de las empresas”, indicó.

El titular de la cartera de Hacienda, de igual forma aclaró que para 2018 se elimina el Impuesto a la Riqueza, lo que significa un importante alivio tributario para las empresas.

“En 2018, los empresarios estarán pagando $1,6 billones menos por riqueza y $2 billones menos por sobretasa que en 2017. Es decir, en 2018 un ahorro de $3,6 billones”, explicó.

De esta manera el Ministro de Hacienda explicó cómo las empresas se han beneficiado del alivio tributario en los impuestos directos nacionales.