El colesterol causa más muertes en el país que la violencia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Rafael Gómez Hoyos

Según los datos de la Red COIHF (Red Colombiana de Pacientes Con Hipercolesterolemia Familiar), en nuestro país se producen  878 infartos diarios, dos de cada 10 personas  mueren durante el hecho. Vale la pena resaltar que por año esta situación causa 29 mil muertes, que traduce una cifra de 80 personas habitualmente.

 

Infarta busca dar a conocer  los efectos que producen alimentos como gaseosas, grasas y alcohol en el cuerpo humano. La sociedad acepta estas comidas como elementos frecuentes, un almuerzo con gaseosa o cerveza, y de cena por qué no una hamburguesa. Lo preocupante de esta situación es que estos alimentos, se ingieren teniendo consecuencias nefastas para el colesterol . En el foro estuvieron presentes  EL DR Mauricio Duque, Director General de Cardiología de la clínica CES, DR Julio Pérez, Presidente del Instituto Cardiovascular del Cesar Y DR Enrique Mazennet, Jefe del Departamento de Riesgo Epidemiológico  de la EPS Coosalud.

 

El Problema

Las cifras  sobre la mortalidad en materia de salud son  alarmantes, en Colombia se presentan más infartos diarios  que  acciones relacionadas con  el conflicto armado. Gracias a lo anterior, se realizó en Cartagena la Campaña Infarta 2, Una Segunda Oportunidad. Con relación a la campaña el DR Mauricio Duque aseguró  “La primera causa de la mortalidad en Colombia es la enfermedad cardiovascular, impulsada por su colesterol. Mucha gente no conoce su nivel de colesterol y no saben el riesgo que esto puede ocasionar en su organismo”.

 

Antes de entrar en materia de la charla, es de vital importancia entender que las causas de un infarto no son tan repentinas como se piensa.  Existen dos acciones que influyen de manera determinante cuando se ocasiona este efecto cardiovascular. El primer elemento es la genética, que es irreversible.

Es decir, si alguno de sus padres presenta antecedentes cardiovasculares es muy posible que usted también los conserve. Por ejemplo, en la reunión estaba Marta, una paciente que mantenía una alimentación saludable, pero tuvo un evento cardiovascular porque en su familia hubieron antecedentes de la enfermedad. El segundo aspecto es la alimentación,  los fritos, las comidas que tengan mucha grasa y las bebidas gaseosas son algunos de los elementos que contribuyen a que el nivel de colesterol aumente. La ciencia determina que la genética es inmodificable, pero una dieta saludable puede ayudar a la variación de los niveles del colesterol.

 

La Solución

Además de especificar las causas, el siguiente punto a seguir fueron las medidas que se podrían tomar por parte de las entidades del estado para crear una campaña general de Concientización.  Puede que parezca un inconveniente menor, pero la elevada tasa de mortalidad por infartos se convirtió en un problema de salud, que tiene un remedio no muy lejano.

 

“ El tabaco pueden intervenir aumentando los impuestos y suspendiendolo en los espacios públicos, pues el tabaco es uno de los impulsores del aumento del colesterol. Hay que luchar por la búsqueda de unas campañas que informen por ejemplo los efectos de la Coca Cola, que de por sí son nefastos en la salud. Además Coca Cola produce un ideal en sus comerciales sin mencionar las consecuencias del consumo.” DR Julio Pérez, director del departamento de riesgo epidemiológico de la EPS Coosalud

 

Pensando en esta campaña de concientización, no solamente el gobierno debe ser el impulsor de las medidas, la prensa también debe involucrarse y poner su contribución en el papel.

“ Los medios de comunicación son fundamentales, si hubiéramos hecho esta reunión 30-35 años atrás más de uno de ustedes estaría fumando. El mundo cambió esa acotación gracias a las medidas de concientización que en algunos momentos fueron útiles. Desde el lado de las medidas públicas es importante como se puede ir llevando a la sociedad a tomar conciencia de muchas cosas. EL objetivo común de esta reunión es disminuir a través de campañas la tasa de mortalidad por eventos cardiovasculares y los medios juegan un papel fundamental”