CRÓNICA. “El pobre Lenín está muy fregado” | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 13 de Agosto de 2017
Carlos Higuera

La imagen que proyectó entre los pobladores del Ecuador mientras se desempeñó como vicepresidente Lenin Moreno, de hombre conciliador, centrado y “apaga incendios” que generaba Rafael Correa, se han convertido en su pesadilla.

Lo irónico es que quienes lo eligieron hoy están en su contra y le auguran un final nada feliz. Es más, hasta se atreven a vaticinar que no durará más de un año en el poder y que la salvación del país será el regreso a la política de Correa, hoy en Bélgica pero presente a través de Twitter y lanzando pullas “venenosas”, al diario en contra de quien lo acompañara en el Gobierno, a quien respaldara en las elecciones y a quien hoy no cesa de llamar “traidor”.

Y, quienes formaban parte de la oposición, los que no sufragaron por Moreno porque consideraban que era más de lo mismo y que continuaría con las políticas de Correa y bajo su “control”, son los que lo respaldan y elogian su determinación de cesar de funciones a Jorge Glas como vicepresidente.

El país sigue dividido y mientras unos rechazan que hable con la oposición y no le dé los puestos púnicamente a los de Alianza País, “socialismo del Siglo XXI”, otros le elogian su decisión de combatir la corrupción, hablar con los partidos contrarios y buscar salidas conciliadas.

“No es posible que nosotros lo hayamos elegido para que continuara con los lineamientos que trazó Rafael Correa y para que aprovechara la mayoría que tiene en el parlamento para defender una gestión y reforzarla”, dice Ángel, un contador público que elogia todo lo hecho por el antecesor de Moreno y lo que hace Nicolás Maduro en Venezuela.

“Yo no soy correísta”, aclara. “Pero lo que estaba haciendo está bien hecho y a Moreno lo elegimos para que siguiera haciendo lo mismo y nos resultó un traidor que cesó de funciones a Glas, habla con la oposición cuando no tiene que hacerlo y ahora quiere destapar la corrupción cuando él hizo parte del gobierno”, añade.

Reconoce que Correa dejó empeñado al Ecuador con los chinos y que no hay cómo pagarles. “¿Pero cómo un mandatario hace obras si no es endeudando al país? Correa hizo lo correcto, hora el problema de cómo pagarles es de Moreno o del que venga”.

¿Y la economía cómo la ve? “Hombre tener como moneda el dólar es bueno porque sabes que no se devalúa, pero sí es un problema para las exportaciones porque países que nos pueden comprar, como es el caso de Colombia, no lo hacen porque les resulta muy costo y esos productos los pueden conseguir más económicos en esos mercados”.

Rumores

Una de las cosas que se rumora en las calles y se ha convertido en una especie de secreto a voces es que a pesar de los duros trinos de Correa contra su sucesor y excompañero de fórmula, es que hay un pacto secreto que consiste en que Moreno haga un mal gobierno para que Correa regrese y tenga asegurado el puesto.

“No creo que eso sea cierto”, dice Ángel. “Lo que nosotros sí estamos viendo es que necesitamos un presidente de mano dura. Que a Correa en algunos casos se le fue la mano, sí. Que en otros fue duro y que era necesario que lo fuera, también es cierto. Y realmente los que valoramos el trabajo de nuestro anterior presidente, consideramos que debe volver o si no volvemos a tener un país con un presidente cada año, como nos ocurría en épocas anteriores y las obras no se veían”.

Los que están con Lenin Moreno, por su lado, consideran que finalmente se impondrá su estilo y que el pueblo terminará reconociéndole su labor.

 “Una de las cosas que se rumora en las calles es que hay un pacto secreto que consiste en que Moreno haga un mal gobierno para que Correa regrese y tenga asegurado el puesto.”

Elvia, una abogada joven, asegura que “lo mejor es que tenemos un presidente conciliador, con experiencia y que tiene claro lo que debe hacer. Qué muy pronto se deslindó de Correa, también es verdad pero necesitaba hacerlo para poder gobernar. Eso de conciliar con la oposición, de reunirse con ellos, es lo mejor que puede hacer. Si todos trabajamos unidos, tendremos un mejor país”.

Sin embargo Gustavo, quien estudió derecho internacional, se pregunta “¿Cómo haremos para vivir los ecuatorianos? El problema no es si Moreno se peleó con Correa o si este lo llamó traidor y a diario lo insulta a través de trinos. El verdadero dilema que tenemos es si el pueblo resistirá tanto impuesto, multas y dificultades para conseguir empleo”.

Y es que el salario mínimo está por los 365 dólares y según el Instituto de estadísticas de acá para una familia promedio poder sobrevivir requiere de unos 700 dólares al mes.

“Lo más grave es que acá, según las leyes, un joven mayor de 18 años ya puede pagar impuestos. Además dependemos de los precios internacionales del petróleo que suben y bajan. Si no fuera por el turismo, estaríamos fritos. Por fortuna viene mucho europeo, asiático y gringo a observar aves y eso nos ayuda”, agrega Gustavo.

Deysi, a su vez, quien trabaja como mesara, afirma que el salario no alcanza y que a muchos ecuatorianos les toca buscar un empleo alternativo para poder sobrevivir.

“Tenemos el problema de que acá todo vale mínimo un dólar cuando son cosas que en otros lados, como en Ipiales, cuentan la mitad o menos”, indica.

Alexandra, una psicóloga, indica que “los ecuatorianos estamos aburridos de Correa. Por fortuna se fue y esperamos que Moreno haga un buen gobierno. Por lo menos empezó bien cesando de funciones a Glas. A él no lo van a condenar, pero los ecuatorianos sabemos que no era bueno que estuviera como vicepresidente. Ahora, lo que pedimos es que dejen gobernar a Lenin y que él cumpla sus promesas de campaña, como las de aumentar el auxilio a los pobres de 50 a 100 dólares”.

Finalmente Clever Díaz, quien los miércoles se encadena junto a otros migrantes que regresaron al país, afirma que “el país no está para peleas políticas sino para buscar soluciones. Nosotros estamos dispuestos a contribuir y como sabemos que no hay empleo, queremos ser emprendedores y generar puestos de trabajo para nuestros compatriotas. No estamos pidiendo que nos regalen nada, solo que nos den créditos blandos y no a una tasa del 17,5% porque eso en dólares no los paga nadie”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin