MINISTERIO DE HACIENDA
Colombia, lista para retos económicos: Gobierno

Foto archivo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que lo que Colombia ha logrado debe dar confianza para enfrentar los grandes retos que aún están por venir y destacó que 'vale oro' mantener la inflación controlada y dentro de la meta establecida por las autoridades.

Ante el Segundo Congreso Empresarial Colombiano, el titular de las finanzas públicas destacó los grandes logros alcanzados en materia económica, en medio de la fuerte turbulencia internacional causada por la caída de los precios del petróleo y el pobre desempeño de las economías de la región latinoamericana.

“Lo que hemos logrado como país nos debe dar confianza para enfrentar los retos”, expresó el ministro Cárdenas en el evento organizado por la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI. “Los mercados externos confían en Colombia y eso se ha traducido en inversión”, precisó.

En su presentación, el funcionario explicó que Colombia crecerá más que América Latina e incluso que sus socios de la Alianza del Pacífico: México, Perú y Chile, soportado en una tasa de inversión cercana al 28%.

“La inflación está controlada, está en el rango meta y las expectativas de inflación están ancladas allí”, dijo, tras advertir que el flujo de caja está mejor para las empresas hoy frente al año pasado, gracias a la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

Aseveró que las empresas se han visto beneficiadas, entre otras, por medidas como la deducción del 100% del IVA en la compra de bienes de capital; en la construcción y financiación de vivienda de interés social; para las empresas editoriales; en la construcción y reparación de hoteles en poblaciones de menos de 200 mil habitantes a 20 años; en el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales por 20 años; y en los servicios de transporte fluvial.

Agregó que por primera vez el país cuenta con más empleados formales e informales, y la clase media supera a la que se encuentra en condición de pobreza gracias a los beneficios entregados por el Gobierno y que se mantuvieron pese a la turbulencia internacional.