SERÍA EL PRÓXIMO 24
Asoma nuevo paro de educadores por salud

Foto archivo El Nuevo Siglo

Nuevamente se presenta el riesgo de paro educativo en el país. El sindicato de maestros convocará a los docentes para que el próximo 24 de agosto realicen un plantón en Bogotá, en frente de la sede de la Fiduprevisora para exigir un proceso legal de licitación para los servicios de salud.

Según el Magisterio, a pesar de las exigencias y denuncias que han hecho al Gobierno, continúa el mal servicio por parte de las entidades prestadoras de salud en la mayoría de las regiones del país.

“Está por finiquitarse la licitación de la nueva contratación para la prestación de los servicios médico-asistenciales en los próximos 4 años y como lo hemos denunciado por los medios de comunicación, ha sido un trámite tortuoso, lleno de situaciones suspicaces y al final, en manos de un solo ente: la Fiduprevisora, ama y señora de todas las decisiones, juicios y controles”, precisan en la circular.

Por tanto, piden a los colegios que se organicen para poder participar en el plantón y decidan dar las clases entre 6 de la mañana y 11, o bien, entre 1 y 5 de la tarde. Se espera que al final de este mes, la Fiduprevisora anuncie los resultados del proceso de licitación para los servicios.

Igualmente se supo a través de la Circular No. 37 del 10 de agosto del presente año, que Fecode orienta a los educadores, a quienes se les respetó el nivel durante el ascenso de grado, como resultado de los concursos de méritos 2012 y 2013, a no desistir de este reconocimiento tal como pretenden algunas secretarías de Educación.

El marco normativo del problema es el siguiente: la expedición y aplicación de los Decretos 3982 de 2006 y 915 de 2016, más las posteriores circulares 57 de 2016, promulgada por el MEN, y 017 de 2017 emanada de la CNSC, en torno a la convocatoria del concurso abierto de Méritos para proveer los empleos vacantes de provisiones de Directivo Docente, Docentes de Preescolar, Básica, Media y Orientadores en establecimientos educativos oficiales durante los años 2012 y 2013.

En razón del contenido de las normas anteriores, se ha presentado una colisión en la aplicabilidad en algunas entidades territoriales certificadas. Particularmente, en lo relacionado con la fecha y/o el tiempo establecido para la radicación del nuevo título académico (la disyuntiva está en si el marco es el período de prueba o después de culminado el mismo).

Toda decisión administrativa de las entidades que proteja los derechos de carrera previamente adquiridos es aceptable entiéndase que se respete el nivel salarial antes obtenido en el escalafón docente.

En este sentido, Fecode les sugiere no aceptar a los educadores que al momento de expedir las resoluciones correspondientes de derechos de carrera, se les respetó el nivel; pero que hoy los están llamando los mismos entes territoriales para que desistan y renuncien motu proprio a este reconocimiento.

La administración no puede hacer eso, porque sería desmejorar la situación del docente; hacerlo constituye coacción y puede terminar en prevaricato.

Por el contrario, las Entidades Territoriales Certificadas deberán demandar dichos actos administrativos. Sin embargo, es importante aclarar que toda institución pública y/o privada tiene derecho a corregir sus propios actos administrativos pero esto no puede lesionar los derechos particulares de los administrados. Así entonces, ningún ente puede pedir que sus administrados renuncien a derechos adquiridos, este sería un acto contrario a los principios generales de derecho y normas vigentes.

Finalmente, para todos los docentes afectados por este problema, el Comité Ejecutivo, en desarrollo del Acta de Acuerdos firmada, buscará negociar la modificación del Decreto 915 de 2016 en este punto.