Dúo del vallenato triunfa en la música clásica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Vanessa Briceño
Jueves, 25 de Agosto de 2016
Redacción Web

Dos intérpretes destacados, el clarinetista Benito Meza (Colombia) y el pianista Alexandre Moutouzkine (Rusia), solistas en orquestas tan importantes como la Filarmónica de Boston y la Sinfónica Nacional de Cuba, han desarrollado una fructífera colaboración como dúo que los ha llevado a distintos escenarios alrededor del mundo.

El próximo domingo 28 de agosto a las 11:00 a.m. se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un concierto que promete gran virtuosismo, que incluirá piezas para solista y dúo, y que incluirá obras de Weber, Rachmaninov y Chopin, entre otros.

Benito Mesa nació y creció en Valledupar, inició sus estudios musicales a los 13 años junto a su papá, Roberto Meza, y al maestro Julio Parra Vivas en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. Desde muy joven demostró un talento excepcional que le permitió, siendo aún un adolescente, hacer parte de la Banda Departamental del Cesar y, una vez se graduó de bachiller, recibir una beca de la Universidad Javeriana de Bogotá para continuar sus estudios de clarinete junto a los reconocidos maestros Héctor Pinzón y Christopher Jepperson.

Tras graduarse como profesional y gracias a la recomendación del clarinetista venezolano Valdemar Rodríguez, Meza viajó a Venezuela para continuar sus estudios en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y ser miembro de la Orquesta Simón Bolívar, con la cual realizó giras por Estados Unidos y Europa. En 2001 se trasladó a la ciudad de Boston, Estados Unidos, para continuar con sus estudios de posgrado en Longy School of Music y en el New England Conservatory, donde obtuvo diplomas con honores.

Por su parte, el pianista ruso Alexandre Moutouzkine ha sido una figura muy constante en los escenarios de concierto más importantes del mundo. Con solo 19 años irrumpió en la escena internacional cuando recibió el Premio Especial de Potencial Artístico en el XI Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en Estados Unidos. Desde entonces Moutouzkine ha hecho giras por Europa y países de Norte y Suramérica, y se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Tívoli, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Luisiana, la Filarmónica de Valencia, la Sinfónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife en las Islas Canarias, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Filarmónica de República Checa, entre muchas otras.

Para Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República, “estos artistas son ejemplos de compromiso, de amor y respeto por su pasión, de entrega hacia sus públicos, de virtuosismo y de capacidad para comunicarse a través de un lenguaje que exige un dominio técnico muy alto. Ellos nos comprueban que la capacidad del ser humano para alcanzar estados excepcionales de rendimiento y producir avanzadas creaciones estéticas es inagotable.”